Religión

De la pedanía de El Raal hasta El Rocío en un carro huertano

La peña huertana de Santa Cruz realizará una peregrinación que durará un mes

Imagen del carro huertano en preparación

Imagen del carro huertano en preparación

Pedro Vidal

José Mateo contaba con una promesa guardada que, aunque no la vaya a cumplir con quien más le hubiera gustado, sí que va a sacar adelante en su honor. El dirigente de la peña huertana de Santa Cruz le prometió a su consuegro repetir el camino que este último decidió emprender desde Murcia hasta El Rocío hace veinte años. Desafortunadamente, en el recorrido que se va a poner en marcha este miércoles, a José le faltará su consuegro y amigo, pero no lo va a emprender solo, ya que le acompañarán cinco miembros más de la peña.

Previamente a la salida, que será en El Raal, celebrarán una misa este miércoles a las diez de la mañana en la Ermita de la pedanía, en la que "el cura bendecirá el carro, a los animales y a nosotros". Posteriormente, arrancarán dirección Granada, pasando por Baza y entrando después en Jaén, más concretamente por Pozo Alcón y Jódar. A continuación, se trasladarán hacia Córdoba, donde les acompañará la Hermandad del Rocío de Córdoba durante nueve días hasta llegar la aldea de El Rocío.

La fecha exacta de llegada es un viernes en plena fecha del Rocío, justo tres días antes del salto de la reja, uno de los momentos que más pasión levanta entre los rocieros porque supone el inicio de la procesión de la Virgen por la aldea, que será visitada por esta peña.

En cuanto al carro, cuenta con 'una infraestructura bastante buena', y todos los preparativos se encuentran ya listos para que no les falte de nada durante esta aventura. El carro será tirado por cinco mulas y contarán con un camión de apoyo suministrado para que "no haya ningún percance en el camino y ser autosuficientes sin problemas". Enganchada a este camión de apoyo, llevan una carriola con seis literas y dos depósitos con 2.000 litros de agua que usarán tanto para higiene personal como para los animales.

Los objetivos de esta peregrinación

José compara este viaje que inician este 26 de abril con el Camino de Santiago, puesto que "no es fácil" y lo principal es "ponernos a prueba todos, ya que es una peregrinación en la que por carretera vamos a andar muy poco, y sí bastante por pistas forestales, cruzando fincas y campos".

De este modo, José Mateo, Manolo Martínez; protagonista de la fiesta rociera en El Raal, Antonio Rueda Alarcón; abogado que se encarga de la logística, Antonio Sánchez y un compañero más, homenajearán a su amigo a través de esta peregrinación, que se convierte en una aventura y en una promesa cumplida.