La Universidad de Murcia sigue trabajando en el proyecto europeo (Erasmus+) EUni4All, coordinado por la Fundación ONCE y cuyo principal objetivo es la creación de una red de universidades inclusivas a las que poder ofrece runa guía con la que poder autoevaluarse, gracias a una serie de indicadores, de manera que las propias instituciones académicas puedan conocer su grado de implicación con la inclusión. Estos indicadores permiten ver en qué aspectos de falla para poder seguir mejorando en el camino hacia la inclusión.

A la UMU le acompañan otras instituciones académicas de toda Europa, como es el caso de la Universidad Oriental de Finlandia, la Universidad de Oporto, la Universidad de Trieste, la Politécnica de Lublin (Polonia, el Foro Europeo de la Discapacidad, o las universidades españolas de Sevilla y la Autónoma de Madrid.

El proyecto, en el que la Universidad de Murcia lleva trabajando más de dos años a través del Servicio de Atención a la Diversidad y el Voluntariado, se encuentra en la fase final. Además, recientemente se ha planteado la posibilidad de que el Ministerio de Educación otorgue un sello de universidad inclusiva a aquellas instituciones educativas que cumplan satisfactoriamente con los indicadores. Las universidades deben garantizar para ello que todas sus infraestructuras y servicios están correctamente adaptados a las personas con discapacidad.

Gracias a este proyecto, se va a poder identificar a las universidades más inclusivas, al tiempo que se incentiva al resto a que avancen en ese modelo, ofreciendo además una herramienta para fomentar la movilidad a universitarios europeos con discapacidad entre las universidades que conforman esta red. Así se pretende lograr que estos estudiantes pierdan el miedo a salir fuera y estudiar o trabajar en otras universidades europeas.

Cabe destacar que la Universidad de Murcia se ha convertido en toda una institución educativa referente en materia de inclusión, posicionándose como la universidad española con mayor ratio de estudiantes con discapacidad en sus aulas.

La comunidad universitaria se vuelca con Destino Inclusión

El proyecto nace inspirado por ‘Somos’, una iniciativa de Universia y Naciones Unidas por la educación superior inclusiva de calidad cuyo objetivo es un cambio real dentro y fuera de las aulas

Cuando Fundación Universia y Naciones Unidas decidieron lanzar ‘Somos’, una iniciativa por la educación superior inclusiva de calidad cuyo objetivo es un cambio real dentro y fuera de las aulas, consiguiendo un entorno accesible (arquitectónico, social y tecnológico) para que los estudiantes con discapacidad sean uno más del grupo, ADyV decidió recoger el guante para seguir con su labor de sensibilización acerca de la inclusión social de personas con discapacidad, no solo psíquica o intelectual, sino también física.

Nació así Destino Inclusión, un proyecto que consiste en la colocación de troqueles, tanto por parte de profesores que quieran participar en la campaña como usuarios con discapacidad de la comunidad universitaria, que llevaban carteles con frases motivadoras y de carácter inclusivo, ya sean propias de los alumnos o sugeridas por el Servicio de Atención a la Diversidad y el Voluntariado.

Estos troqueles se colocan estratégicamente en aquellos lugares de la comunidad universitaria en los que el tránsito de estudiantes es mayor, como aularios y facultades, y se mantienen durante varios cursos con la intención de reforzar el mensaje inclusivo que la Universidad de Murcia lleva años apoyando a través de programas y proyectos como este.

«Se trata de una campaña a largo plazo, cuyo principal objetivo es sensibilizar a toda la comunidad universitaria y visibilizar al colectivo de personas con discapacidad, ese que está en nuestras aulas cada día y que en ocasiones, sin mala intención, dejamos de lado», explica Ana Millán, coordinadora de ADyV.