Como cada verano, la Universidad Internacional del Mar (Unimar) ofrece a la sociedad una b, ya sea a través de cursos o escuelas de verano, que se han convertido en un claro ejemplo de transferencia e intercambio de conocimiento, de formación a lo largo de la vida, de innovación y calidad educativa, convirtiéndose Unimar en una de las más destacadas referencias científicas y culturales de la Región de Murcia.

Las escuelas de verano de Unimar permiten acercar a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato a titulaciones que pueden estar entre sus opciones académicas y/o profesionales futuras

Sus cursos, diseñados, organizados y planificados para ofrecer contenidos teórico-prácticos de calidad sobre cuestiones de gran interés a nivel social e impartidos por profesionales en la divulgación científica y cultural, están dirigidos a toda la sociedad. Además, no hay requisitos previos para acceder a ellos. «Los cursos de la Universidad Internacional del Mar permiten afianzar las relaciones entre la sociedad y la Universidad de Murcia. Tienen, además, un importante impacto en la proyección cultural, social y económica de los municipios en los que se celebran», afirma Ana Vanesa Valero, vicerrectora de Formación Continua de la Universidad de Murcia.

En términos de reconocimiento académico, los estudiantes pueden obtener créditos que pueden incorporar a su expediente académico, lo que se ha convertido en otro de los atractivos de la oferta de Unimar. Sin embargo, los cursos de verano de la Universidad Internacional del Mar ofrecen mucho más, ya que les permite participar en otros entornos de aprendizaje donde se favorece el intercambio de conocimientos. «Hay que destacar el enorme interés de nuestro alumnado, que después de un curso académico lleno de trabajos, portafolios, actividades con fecha de entrega en el aula virtual, exámenes, etc., quiere seguir formándose y participar activamente en los cursos de la Universidad Internacional del Mar, bien en sus localidades de origen o en otras cercanas a ellas», añade la vicerrectora de Formación Continua de la UMU.

Más allá de la vida universitaria

Llevar la cultura y la formación a todos los municipios de la Región de Murcia se ha convertido en una obligación para la UMU, entre cuyos deberes está el de propiciar el acceso al conocimiento a todas aquellas personas que, por diversas circunstancias, no hayan podido participar de ‘la vida universitaria’. «Es, también, una manera de que los ciudadanos de cada municipio vean y perciban a la Universidad de Murcia como algo suyo, cercano y dispuesta a satisfacer sus necesidades formativas y culturales», afirma Andrés Escarbajal, coordinador de Formación de Extensión Universitaria de la UMU.

Patrimonio artístico y biodiversidad a lo largo de la Región de Murcia

La arqueología aguileña, el patrimonio artístico y natural de Caravaca de la Cruz, la mediación intrajudicial, la sostenibilidad agrícola y el mar y sus profundidades son algunos de los temas a tratar en las diferentes sedes de la Universidad Internacional del Mar estos meses de verano



Águilas

Águilas

La sede de Águilas de la Universidad Internacional del Mar ofrece una gran variedad de cursos. Desde ‘Salud y bienestar en tiempos de pandemia. Un enfoque interdisciplinar’, hasta la XXVII edición Mirando al Mar, sin olvidar el curso de técnicas de relajación y meditación : autogestión del estrés, o la XVI edición de ‘Aspectos actuales en visión: visión infantil’. A destacar el II Seminario Internacional de Arqueología de Águilas, en el que se tratará de una forma teórico-práctica la cerámica africana desde la antigüedad a la Edad Media. El principal objetivo de este curso es comprender cuáles han sido las principales aportaciones de la cerámica africana en las últimas décadas al conocimiento de las relaciones económicas y culturales en el Mediterráneo, además de conocer las últimas novedades metodológicas en su estudio.

Caravaca de la Cruz

Caravaca de la Cruz

En la sede caravaqueña, las actividades organizadas para este verano por Unimar se centran tanto en el aspecto sanitario como en el cultural. Por un lado encontramos el curso ‘I+ en Educación Física: evaluación’, con el que se pretende llevar a las aulas las innovaciones más recientes de los temas relacionados con la Educación Física Escolar en las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria, y por otro, el curso ‘Caravaca de la Cruz: conservando el pasado, proyectando el futuro; una mirada hacia el noroeste’, que proporcionará a los asistentes el conocimiento del patrimonio como un valor fundamental de la sociedad, profundizando en el conocimiento del patrimonio artístico y natural como motor socioeconómico en el municipio de Caravaca de la Cruz y la comarca del Noroeste.

Cartagena

Cartagena

En Cartagena, la Universidad Internacional del Mar oferta el curso de ‘Profundización en prácticas de atención temprana centradas en la familia’, que afronta su sexta edición, y ‘Experiencia práctica de la mediación intrajudicial en familia, civil, penal y contencioso-administrativo. Retos y aprendizajes desde la práctica’, que impartido por mediadores profesionales con varios años de experiencia ofrecerá análisis de casos concretos, repaso de técnicas y desarrollo de uno o dos casos simulados completos.

Centro de Buceo de la Armada

Centro de Buceo de la Armada

El Centro de Buceo de la Armada, ubicado en Cartagena, ofrece para el día 9 de septiembre la 30ª edición del curso ‘Arte y ciencia de la navegación’, con el que conocer los aspectos teóricos y prácticos de la navegación y capacitación para patronear embarcaciones de recreo (PER). Ese mismo día también se celebrará el curso de buceo científico, una introducción a la práctica deportiva y científica del buceo y capacitación para inmersiones hasta 30 metros de profundidad.

Cehegín

Cehegín

La sede de Cehegín centra sus actividades este verano en la agricultura, el agua y la biodiversidad, con un curso así nombrado que se llevará a cabo del 19 al 22 de julio. En esta actividad se mostrarán ideas y proyectos generados desde el mundo científico, empresarial y social encaminados a mejorar la sostenibilidad de la agricultura y reducir sus impactos negativos sobre la biodiversidad y el consumo de agua, fomentando así un debate público que ayude a implementar prácticas agrícolas sostenibles.

Conoce de una forma entretenida las raíces de los municipios murcianos

Disfruta de la cultura enológica que ofrece Jumilla, del patrimonio geológico-minero de Mazarrón y de las características del cine como manifestación artística y lúdica en un entorno como la Filmoteca Regional Francisco Rabal gracias a las actividades organizadas por Unimar en el periodo estival

Jumilla

Jumilla

La sede de Jumilla hace honor a una de las mayores señas de identidad de este municipio del Altiplano, como es su cultura enológica, con la realización del taller de iniciación al mundo de los vinos, a través del cual se pretende proporcionar conocimientos básicos teórico-prácticos sobre cómo elegir y disfrutar el vino para todos aquellos que se sientan atraídos por su conocimiento y comprensión. Incluye la visita a una empresa productora de vino y una sesión práctica formativa en cata de vino, con actividad de introducción al maridaje.

Los Alcázares

Los Alcázares

El curso ofrecido por la Universidad Internacional del Mar en Los Alcázares, ‘Terapias avanzadas: base científica y uso clínico’, que se desarrollará tanto de manera presencial como online del 11 al 15 de julio, tiene como principal objetivo la difusión del conocimiento sobre distintas terapias avanzadas (terapia génica, terapia celular somática, ingeniería de tejidos) y sus posibilidades terapéuticas, centrándose en las aplicaciones actuales en el campo de las enfermedades genéticas y neoplásicas, así como de la medicina regenerativa.

Mazarrón

Mazarrón

Mazarrón albergará durante el mes de julio dos cursos. En primer lugar ‘El patrimonio geológico-minero como recurso turístico’, que expondrá experiencias, casos de éxito, y tendencias actuales, además de dar a conocer las figuras y herramientas existentes para valorizar turísticamente este patrimonio, y las medidas para su conservación. También se celebrará el MazarrónSolMusic, que pretende analizar desde el punto de vista teórico-práctico el panorama musical actual en España en todas sus dimensiones.

Molina de Segura

Molina de Segura

La sede de Molina de Segura ofrecerá actividades como el curso ‘Intervención en adicciones con perspectiva de género’, o las XII Jornadas de Psiquiatría en la vida cotidiana, en las que psiquiatras y psicólogos muy relevantes del panorama nacional compartirán con los alumnos conferencias del mayor interés práctico sobre aspectos de salud y enfermedad mental, mente y cerebro, relacionados con la vida cotidiana. Se celebrará en el Auditorio Virginia Martínez Fernández (MUDEM), y va dirigido a profesionales sanitarios, médicos, trabajadores sociales, enfermeros, profesores, terapeutas ocupacionales, psicólogos y maestros.

Murcia

Murcia

La capital murciana pone a disposición de toda la sociedad la oferta más amplia con respecto a los cursos de la Universidad Internacional del Mar. Encontramos las escuelas de verano de las facultades de Derecho, Biología, Informática, Bellas Artes y Economía y Empresa, y la IV edición del curso ‘Gestión del fracaso’, entre otras actividades. Destaca el curso ‘Materias de Humanidades en el cine: orientaciones didácticas en el aula y en otros ámbitos’, cuyo objetivo es comentar la validez del cine como manifestación artística y lúdica, pero también desde el punto de vista pedagógico, en especial para las materias de Humanidades gracias al ingente número de realizaciones afines. Además, este curso proyectará un conjunto de fragmentos idóneos de películas ejemplares, para que los asistentes aprehendan su sentido y su relación con la teoría de la materia a estudiar, y facilitará una selección de películas recomendadas, donde extraer secuencias ilustrativas por cada materia de las humanidades. Igualmente, se aportará bibliografía sobre el cine y las materias abordadas. Se llevará a cabo del 4 al 7 de julio en la Filmoteca Regional Francisco Rabal.

El valor del arte y la lectura para avanzar como sociedad

Unimar también ofrece actividades ligadas a la iniciación a la traducción, los beneficios de los cuentos, el desarrollo de las habilidades para la enseñanza gracias al teatro cómico y el análisis de los orígenes arquitectónicos de los edificios más destacados de la cultura romana


Pliego

Pliego

La sede de Pliego organiza el próximo 4 de julio el curso de verano de iniciación a la traducción, que se celebrará en el IES Federico Balart. Sus objetivos son dar a conocer el mundo de la profesión del traductor y del intérprete, mejorar la comprensión de material escrito y audiovisual original en inglés y francés, potenciar la correcta expresión en español (como lengua materna), sensibilizar al alumnado en relación a la discapacidad y cómo se puede atender mediante distintos tipos de traducción (subtitulado, audiodescripción, etc.), y mejorar la competencia tecnológica del alumnado.

San Javier

San Javier

En San Javier, la oferta de Unimar se concentra en el curso ‘Educar, crear y sanar a través de los cuentos’, que se celebrará en la Facultad de Ciencias del Deporte del 5 al 9 de septiembre. Los objetivos de este curso son aprender a usar los cuentos como herramienta de exploración de las distintas emociones humanas, conocer las principales teorías sobre el origen de los cuentos, las distintas compilaciones, autores y enfoques terapéuticos y didácticos, y adquirir los recursos básicos para contar un cuento adaptándose a los distintos niveles y situaciones de los grupos con los que trabajen los asistentes.

San Pedro del Pinatar

San Pedro del Pinatar

San Pedro del Pinatar acogerá a todas aquellas personas que deseen participar en el curso de teatro cómico, experiencia vital creativa y su didáctica. Enseñanza-aprendizaje de la competencia aprender a ser (improvisación, dramaturgia, artes plásticas, música, danza cómica...), dirigido principalmente a desarrollar, a través del teatro cómico, las habilidades docentes de los profesionales de la enseñanza que les capaciten a estimular la creatividad, desde el humor, la participación y la cooperación.

Yecla

Yecla

La Universidad Internacional del Mar ha preparado para Yecla el seminario internacional Villas y Palacios Imperiales de Épocas Romanas, que se celebrará el 29 de septiembre en el Museo Arqueológico Municipal Cayetano de Mergelina, y en el que se analizarán los orígenes de la arquitectura palatina romana, con especial incidencia en la arquitectura y organización de los palacios helenísticos, además de estudiar la tipología, evolución y elementos singulares de los sucesivos palacios imperiales del área del Palatino de Roma como residencia oficial del emperador.