La Fundación ”la Caixa” ha otorgado cuatro nuevas ayudas a proyectos de investigación biomédica que, por su carácter innovador, tienen potencial para pasar del laboratorio al mercado, mejorando así la salud y la calidad de vida de las personas.

Entre los elegidos, todos ellos proyectos maduros a los que se pretende ayudar para que se acerquen a la inversión comercial, está un proyecto liderado por el investigador Pablo Artal, de la Universidad de Murcia, que consiste en la creación de las primeras gafas inteligentes del mundo para corregir las aberraciones oculares.

Alrededor de 100 millones de personas en todo el mundo padecen trastornos visuales que no se pueden corregir totalmente con gafas o lentes de contacto. Algunos son consecuencia de las aberraciones oculares de alto orden. Estas pueden tener un efecto significativo en la calidad de la visión al producir resplandores molestos, halos y dificultad para ver con poca luz, lo que provoca una reducción general de la independencia y la calidad de vida de los pacientes. Actualmente no se dispone de tratamientos ni dispositivos adecuados para corregir estos defectos del ojo.

Aproximadamente 100 millones de personas en todo el mundo padecen trastornos visuales que no se pueden corregir totalmente con gafas o lentes de contacto

Los investigadores, liderados por Artal, han desarrollado un dispositivo basado en moduladores espaciales de luz (dispositivos utilizados para modular la amplitud y la fase de las ondas luminosas) y controlado por el seguimiento de la pupila del ojo en tiempo real. Esta solución también puede ayudar a corregir errores de refracción y la presbicia, que afectan a más de 1.800 millones de personas en el mundo. Con el apoyo de CaixaResearch, miniaturizarán su prototipo y mejorarán el rendimiento informático con el objetivo de salir al mercado en cuatro años.

Contexto de la convocatoria

Los otros proyectos premiados son un proyecto del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) para desarrollar células sintéticas que mejoren el control de las infecciones víricas; una tecnología de la Universidad de Santiago de Compostela y el CSIC que actúa sobre las células madre cancerosas para superar la resistencia y la recidiva, y un nuevo fármaco construido con un péptido lanzadera de Gate2Brain y el Hospital Sant Joan de Déu que atraviesa la barrera hematoencefálica para tratar el cáncer cerebral infantil.

Más allá de la ayuda económica, de hasta 300.000 euros por proyecto, los investigadores reciben apoyo a medida en ámbitos como la transferencia de tecnología, herramientas de financiación o negociaciones, además de mentoría por parte de expertos que los ayudarán a definir sus planes de desarrollo y comercialización de forma personalizada.