El Área de Relaciones Internacionales volverá a hacer posible el desplazamiento de cientos de estudiantes el próximo curso tanto en Europa, como en el continente americano, desde Canadá hasta Argentina, así como en Asia o África. Durante el curso 2020/21 se han frustrado muchas de las movilidades que el estudiantado universitario tenía en mente realizar. En el caso del Programa Erasmus Estudios, más del 50% ha debido cancelar sus estancias, lo que por otro lado ha generado un incremento en el número de solicitantes para el próximo curso.

Desde el Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización, a través del Área de Relaciones Internacionales, se han puesto en marcha diferentes acciones dirigidas, por un lado, a intensificar la difusión de los programas de movilidad internacional ya existentes, y por otro, a aumentar la oferta y las oportunidades en aquellos destinos más demandados.

En concreto, se está trabajando en consolidar y hacer más accesible la oferta de prácticas en empresas. Los estudios de la Comisión Europea demuestran que el 80 % de los estudiantes Erasmus+ a nivel europeo encontró trabajo en un plazo de tres meses una vez titulados, o que el 72% declara que la experiencia en el extranjero contribuyó a la obtención de su primer empleo. Estos datos son extrapolables a otros programas de movilidad internacional en América o Asia.

La comunidad universitaria vuelve a disfrutar de la movilidad internacional

El Servicio de Movilidad Internacional ofrece al alumnado de la UMU la posibilidad de realizar parte de sus estudios en instituciones internacionales de enseñanza superior o estancias prácticas en empresas u organismos internacionales con reconocimiento de las materias cursadas a través de convenios interuniversitarios y programas de movilidad, como son el Programa de Erasmus+ (Estudios, Prácticas, o en países fuera de la UE como Armenia y Tailandia), el de Intercambio con Latinoamérica cuyo plazo de solicitud finaliza el 15 de marzo (ila.um.es) o ISEP en Estados Unidos, Canadá o Australia.

A pesar de las dificultades para la movilidad derivadas de la pandemia en el presente curso, cabe destacar la cifra de 310 estudiantes que han salido de la UMU a realizar estudios en universidades europeas y 293 que se han matriculado en nuestra universidad para seguir sus estudios.

Para el próximo curso, se espera que se dupliquen las cifras de movilidad respecto al curso 2019/20, curso de referencia anterior a la pandemia. En ese curso, la UMU envió a 651 estudiantes, y para 2021/22 ya se han seleccionado a 1.128 estudiantes. Los requisitos de participación en programas de movilidad comunes son estar matriculado en la UMU en el momento de realizar la solicitud y la estancia. , tener al menos un curso superado de la titulación por la que se opta a la movilidad, y acreditar los conocimientos lingüísticos de los idiomas exigidos para participar en el programa.

Más info del Servicio de Movilidad Internacional

Las vías de contacto del Servicio de Movilidad Internacional, ubicado tanto en el campus de Espinardo como en la Merced, son:

Teléfono: 868 88 40 74 - 868 88 81 13

Correo electrónico: internacionales@um.es

Web: https://www.um.es/web/ari/

Facebook: https://www.facebook.com/internacionalum/

Twitter: https://twitter.com/internacionalUM

Instagram: https://www.instagram.com/internationalum/