Los estudios de Ingeniería y Arquitectura, como los que imparte la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), destacan por la empleabilidad que aportan a sus titulados, según los datos oficiales del Ministerio de Educación.

Así, por ejemplo, el 83% de quienes acabaron Ingeniería Electrónica y Automática hace cuatro años tiene empleo, y de ellos el 85% acorde a su nivel de estudios. Datos igualmente altos consiguen los egresados en Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Naval, logrando los egresados de la Politécnica de Cartagena mejores datos que la media nacional. De hecho, doce de los quince grados que imparte la UPCT tienen datos de empleabilidad superiores al 60%.

Los datos del Ministerio se suman a los de agencias trabajo como Adecco, cuyo último informe de empleabilidad señalaba que la titulación universitaria más demandada por las empresas es Administración y Dirección de Empresas, que también se estudia en la Universidad Politécnica de Cartagena y que recibe el 10,65% del total de las ofertas de empleo en España. Le siguen en la tabla Ingeniería Industrial, que presenta un 5,45% de ofertas de empleo, Ingeniería de las Telecomunicaciones, con un 2,64% e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, con un 1,99% de las ofertas.

Nido Robotics y Useful Wastes, dos startup de alumnos de la UPCT, premio Emprendedor del Año

Nido Robotics y Useful Wastes, dos startup de alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena, ganaron el premio Emprendedor del Año INFO-CLH, que reconocen los tres mejores proyectos emprendedores de la Comunidad con el objetivo de contribuir a su desarrollo y consolidación.

El primer premio recayó en Nido Robotics, una empresa de robótica que ha sacado a la venta el primer dron submarino profesional de bajo coste y tamaño reducido, al que se pueden incorporar todo tipo de sensores y herramientas. El modelo se ha lanzado a nivel mundial con la finalidad de llegar a un público muy amplio, como empresas, particulares, buzos, científicos o amantes de la tecnología.

El comité de evaluación reconoció con el segundo premio a Useful Wastes, una ‘startup’ agroalimentaria que trabaja parasolucionar el déficit hídrico y la contaminación producida por las explotaciones agrícolas. Para lograrlo, ha desarrollado un innovador sistema que elimina el 100% de la salmuera de los procedimientos de desalinización, permitiendo que los pozos se utilicen para riego agrícola y que el residuo obtenido se comercialice como desinfectante enprocesos de limpieza alimentarios.