Agentes de la Policía Nacional pertenecientes al Grupo de Policía Judicial de la Comisaria de Lorca inician una investigación por un presunto delito de estafa, tras la denuncia de una dependienta de una conocida tienda de esta localidad, en la que la misma manifestaba que en el mes de mayo, un varón de mediana edad, que se había identificado mediante su DNI, se había personado en su establecimiento y había realizado el empeño de dos brazaletes, que aparentemente eran oro blanco, por los cuales el establecimiento pagó 1.250 euros.

Tras comprobar con posterioridad la calidad de los brazaletes, el establecimiento pudo verificar que no eran de oro en su totalidad, habiendo sido dicha empresa víctima de una estafa.

En ese momento y realizando varias gestiones de investigación los investigadores de la Policía Nacional han comprobado que esta persona, utilizando el mismo tipo de joya y modus operandi, ha realizado la misma estafa en establecimientos de compra-venta de joyas de otras ciudades, hechos por los que se encuentra encartado en numerosas diligencias policiales.

En cuanto al modus operandi utilizado por este individuo, el mismo se desplazaba por todo el territorio nacional, hospedándose en diferentes hoteles y pensiones, desde las que localizaba los establecimientos más próximos y se dirigía a ellos con la intención de hacer el empeño de brazaletes y pulseras que aparentemente parecían de oro.

El ahora detenido, empeñaba las joyas en lugar de venderlas, porque sabía que los dependientes de este tipo de establecimientos, no pueden realizar el raspado (limado) de los objetos empeñados para comprobar que efectivamente son de oro, ya que si el cliente quiere recuperar posteriormente su joya, la misma quedaría dañada, logrando así estafar a los diferentes comercios de compraventa de oro, que le pagaban las joyas por el importe del peso en oro.

Que una vez realizadas las gestiones oportunas por parte los policías encargados de la investigación se procede a la localización y detención del autor por un presunto delito de Estafa.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado en funciones de guardia de Lorca, en que ha sido puesto en libertad provisional a la espera de juicio.