Judicial

El alcalde de Totana pide “más recursos en igualdad” para evitar casos como el del profesor detenido por agresiones sexuales

El regidor valora la “labor encomiable” del agente tutor a la hora de destapar la “desgracia que se ha vivido” en el IES Prado Mayor

El alcalde de Totana, este martes en rueda de prensa.

El alcalde de Totana, este martes en rueda de prensa. / R.D.C.

Ana Lucas

Ana Lucas

El alcalde de Totana, Pedro José Sánchez, hizo hincapié en la importancia de “ahondar en las políticas de igualdad de género, en los programas de concienciación, para que evitar desastres, para que casos como el de hoy sean una cosa del pasado”.

Sánchez hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras conocer, como publicó en exclusiva La Opinión, que la Policía Judicial ha detenido a un profesor de un instituto de Totana acusado de agredir sexualmente a una docena de alumnas.

"Estamos hablando de un docente: hay una relación de poder, una relación vertical"

El regidor valoró la “labor encomiable” del agente tutor para destapar la “desgracia que se ha vivido” en el IES Prado Mayor, e insistió en que “no estamos hablando de un problema anecdótico, estamos hablando de un docente: hay una relación de poder, una relación vertical, en la que se abusa de la mujer”, siempre poniendo por delante la presunción de inocencia. De ahí que el primer edil reclamase más recursos en Igualdad.

Cabe recordar que fue el policía tutor de Totana el que dio la voz de alarma, tras tener conocimiento de que varias menores habrían sufrido tocamientos por parte del docente, que imparte la asignatura de Educación Física

Los agentes tutores son quienes acuden a los centros para impartir a los alumnos charlas sobre acoso escolar, absentismo, drogas, violencia de género, redes sociales o relaciones personales. Su misión es velar por los estudiantes, tratar de meterse en su mundo y alertar sobre los hipotéticos peligros que les pueden acechar. 

"Un caso abierto"

“De demostrarse los hechos, estamos hablando de un caso de mucha gravedad”, remarcó Sánchez, que invitó a “reflexionar sobre la importancia que tiene la educación en igualdad, para que las agresiones sean algo del pasado”. 

“Tienen que tener los padres la seguridad de que se está actuando para la protección de sus hijos y de sus hijas”, subrayó, aunque puntualizó que se trata de “un caso abierto” y pidió dejar trabajar a la Policía Judicial. 

La Consejería no sancionará al docente hasta que no haya unos hechos probados

Aunque no quiso entrar en detalles de la investigación, Sánchez admitió que, de confirmarse las agresiones, es probable que se hubiesen cometido en cursos anteriores, además de en el presente.

El profesor, Juan Ignacio B.C., que está acusado de varios delitos de agresión sexual sin penetración (antes de la última reforma de la ley, se considerarían abusos sexuales), pernoctó en dependencias del Instituto Armado y declara en el Juzgado de Guardia de Totana, que decidirá sobre su situación. 

La Consejería, a la espera

Desde la Consejería de Educación, por otro lado, recordaron que este departamento "solo puede ejercer sus competencias sancionadoras sobre sus trabajadores a partir de lo establecido en la normativa de carácter disciplinario. Cuenta con un protocolo reglado al respecto, pero no puede llevarse a cabo una sanción disciplinaria al personal si la falta no se acredita a través de hechos probados mediante las oportunas investigaciones".

"Actualmente no existe documentación en la Consejería de denuncia sobre este caso, por tanto, no se ha podido llevar a cabo la oportuna investigación por parte de la Inspección hasta el momento, que por otro lado deberá respetar las garantías y los derechos de todas las partes implicadas", aseveran desde el departamento que dirige Víctor Marín.

En este sentido, "para adoptar cualquier tipo de medidas en este momento se requeriría de la oportuna comunicación por parte de la autoridad que ha recibido la denuncia, que está llevando a cabo la investigación y que tiene competencias para ello", reitera la fuente, que insiste en que "las actuaciones de la Consejería siempre quedan supeditadas a las medidas judiciales que pudieran adoptarse en cualquier fase del procedimiento".