Sucesos

Robaban coches para usarlos en atracos en la Región y los vendían en Marruecos

A medida que iban cometiendo más asaltos, la violencia aumentaba, con el uso de armas de fuego y armas blancas

Imagen de un agente de la Guardia Civil.

Imagen de un agente de la Guardia Civil. / GUARDIA CIVIL

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

La Guardia Civil ha detenido a tres personas por el robo de, al menos, 16 coches. Se les imputa los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con violencia, robo con fuerza, sustracción de vehículo a motor, falsificación de documentos y receptación.

Durante la investigación, iniciada el pasado mes de octubre, la Benemérita descubrió que el grupo organizado, que operaba en Alicante y en la Región de Murcia, robaba los turismos para cometer otros hechos delictivos. Tras perpetrarlos, vendían algunos en Marruecos. Se hacían con ellos, concretamente, en lugares como Torre Pacheco, El Raal, San Javier o Los Alcázares y en Daya Vieja, San Fulgencio, Pilar de la Horadada y Elche.

Modus operandi

Localizaban el vehículo, lo robaban y lo dejaban estacionado en algún parking público de otra localidad cercana. Días después iban a recogerlo para cometer otros robos que ya estaban planificados.

Principalmente asaltaban almacenes dedicados a negocios de la construcción y viviendas particulares, en las que también sustraían otros coches si los había. Además, a medida que iban delinquiendo la violencia iba a más, y llegaron a utilizar armas de fuego o armas blancas en los atracos.

Las dos primeras detenciones llegaron tras el registro de un taller clandestino en Elche. Allí se incautaron objetos por valor de 12.000 euros, 2.000 euros en efectivo, diferente documentación de los vehículos parcialmente quemada y cuatro turismos, de los que uno fue devuelto a su propietario.

Días más tarde se arrestó a la tercera persona en Alquerías, el supuesto cabecilla de la banda, que fue localizado en su domicilio y tiene numerosos antecedentes policiales. Se le intervinieron varias herramientas, ropa usada en la comisión de los delitos, 790 euros en efectivo y dos vehículos.

La Guardia Civil confirma que se han podido devolver once de los 16 coches a sus dueños, mientras que se está intentando localizar a los propietarios de los restantes.

Los dos primeros detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Elche, donde se decretó su libertad con medidas cautelares y a espera de juicio. El último fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Murcia, que en este caso decretó su ingreso en prisión. La investigación sigue abierta para dar con el resto de implicados.