Los dos jóvenes que trataban de llegar a la Región en patera, eran salvados del mar el miércoles por un velero del Club Náutico de Águilas y acababan amenazando con un arma blanca a sus rescatadores ya están en la cárcel, aunque, antes, llegaron a lesionar a los guardias civiles que los custodiaban, informan fuentes cercanas al caso. Se trata de los dos chicos que increparon al patrón del barco, hasta el punto que uno de ellos sacó una navaja y se la puso en el cuello, cuando se percataron de que la embarcación se dirigía a tierra. Al final, ambos se volvieron a arrojar al agua y, al llegar a tierra firme, fueron capturados. Al menos uno de ellos es, presuntamente, patrón de la patera.

Tras ser arrestados, los sospechosos fueron llevados al Juzgado de Guardia y, de ahí, al penal de Sangonera, tras ordenar el juez su ingreso en prisión provisional. En el vehículo en el que los trasladaban a la cárcel, uno de ellos fingió una indisposición, hasta el punto que simuló un desmayo. Los agentes, al creer que estaba enfermo, pararon el vehículo en una estación de servicio, a las afueras de Lorca, para ver qué le ocurría. 

Fue entonces cuando, apuntan las mismas fuentes, el chico que había fingido estar muy mal se tiró al suelo y empezó a convulsionar. Los miembros del Instituto Armado se apresuraron a asistirlo: uno de ellos abrió el maletero, para darle agua, y el otro llamó para pedir una ambulancia al lugar. 

Las imágenes del rescate de los jóvenes que amenazaron con una navaja al patrón del barco que les ayudó

Las imágenes del rescate de los jóvenes que amenazaron con una navaja al patrón del barco que les ayudó L.O.

 Pero era una pantomima: el joven de pronto se levantó y echó a correr: intentó escapar. Uno de los agentes salió tras él, mientras que su compañero quedó a cargo del otro arrestado. Cuando lo alcanzó, el sospechoso la emprendió a golpes con el guardia civil: no solo le propinó un puñetazo, sino que llegó a morderle en la mano. 

El individuo volvió a huir y el agente volvió a interceptarlo: al reducirlo, contó con la ayuda de un vecino, que se identificó como militar. El joven fue llevado de nuevo hasta el vehículo en el que aguardaba el otro agente, con el otro detenido. Los dos fueron llevados a la cárcel murciana. 

"Cada vez más violentos" 

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunciaron ayer que «los migrantes que llegan a nuestras costas y, sobre todo, los patrones de las pateras se comportan cada vez con mas violencia y se resisten a la interceptación y detención con situaciones cada vez mas frecuentes como la denunciada». 

En este sentido, «exigimos dos cuestiones: la primera, el aumento de recursos humanos y materiales para abordar el fenómeno de la migración en nuestra Región», detallaron desde esta asociación. En la misma línea, solicitaron «que el Ministerio del Interior y el de Justicia, así como los partidos políticos, se planteen seriamente el aumento de las condenas por resistencia y atentado a agente de la autoridad, para que sirva como contención».