Apenas unos minutos fueron necesarios para dar al traste con la infraestructura creada por las más de cien familias que forman la compañía Canaraflor, en Cehegín.

Al lugar se desplazaron unidades de la Policía Local de Cehegín y, desde Caravaca, efectivos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) que tuvieron que, en un primer momento, sectorizar el fuego para que no afectase a instalaciones colindantes y extinguirlo definitivamente, cosa que no se produzco hasta pasadas las cuatro de la madrugada, hora en la que todos los bomberos pudieron regresar a sus bases.

Se trata de uno de los mayores productores de flor cortada. En torno a las 23.45 horas de este viernes se originaba un incendio que arrasaba con todas las instalaciones. Los bomberos únicamente podían salvar parte de las oficinas y una cámara. Aunque no hay que lamentar daños personales, sí hay importantes daños materiales. Según explicó uno de los socios de la cooperativa, Juan Francisco "me llamó mi hermana sobre la 1 para decirme que la cooperativa estaba ardiendo, me entró mucho nerviosismo y cuando llegué ya había muchos socios y los bomberos estaban trabajando". Sobre los importantes daños materiales explicaba que "es un desastre para la cooperativa, llevamos toda nuestra vida para crear esto, llevo 35 años trabajando en la flor y esto ha sido un palo muy fuerte".

Estado del edificio por dentro después del incendio. L.O.

Esta redacción ha podido saber que entre los materiales afectados por el fuego se encuentran las cámaras frigoríficas, que han quedado calcinadas junto al producto que había en su interior (flor cortada), cubos, carretillas elevadoras, cajas para transportar las flores en los camiones, aparatos informáticos, etc.

Además, también han perdido la producción de alrededor de 15 días, que estaba vendida, a falta de transportar, únicamente. En cuanto a la estructura del edificio, la empresa ha confirmado que posee graves daños y que cubierta ha quedado totalmente destrozada.

El responsable de la cooperativa, Juan Maravillas, junto a su equipo buscaba desde primera hora de la mañana un almacén, para poder seguir trabajando. Actualmente están realizando los envíos de cara a la próxima festividad del Corpus. Todo apunta a que han conseguido alquilar las naves de una antigua cooperativa hortofrutícola en el casco urbano que estaba en desuso.

Los bomberos trabajaron hasta las 4 de la madrugada para extinguir las llamas

El alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya, ha puesto de manifiesto que "hoy más que nunca todos los cehegineros estamos con Canaraflor", destacando que "todo mi apoyo y el del Ayuntamiento, a toda la familia de esta importantísima empresa de Cehegín". En este mismo sentido se ha mostrado la teniente alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Alicia del Amor, "mi ánimo y apoyo a todos los miembros de esa gran familia que componen la cooperativa".

Así ha quedado la nave afectada Enrique Soler

También han llegado las muestras de apoyo desde el partido socialista en el municipio, Maravillas Fernández ha puesto de manifiesto que "es imposible no sentir una tremenda tristeza al ver un trabajo de tantos y tantos años, de tantas personas, de varias generaciones, que han puesto aquí toda su vida, para tener un trabajo que suponga un medio vida digno".

La Guardia Civil ha iniciado una investigación para intentar esclarecer los hechos que han originaron el incendio y la perdida de las instalaciones de la cooperativa.

 

Falta de bomberos

Bomberos del consorcio de extinción de incendios han vuelto a mostrar su malestar por la falta de personal, que provocó que una zona que abarca a 14 municipios se quedaran sin bomberos, durante las siete horas que duró la intervención.