La Policía Nacional ha detenido a un murciano de 60 años de edad, psicólogo de profesión, que presuntamente abusó sexualmente de pacientes, indican fuentes cercanas al caso. El Juzgado de Instrucción Nº 3 de Murcia mantiene en calidad de imputado a este hombre, actualmente en libertad con cargos, al que el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región también abrió una investigación, la cual sigue en marcha. 

El sospechoso se presenta en su página web como psicólogo especialista en Psicología Clínica y psicólogo especialista en Psicoterapia. En su página, el doctor dice que trata «ansiedad, depresión, psicosis, delirios y adicciones», entre otros trastornos de la psique. Aunque desde el Colegio Oficial no confirmaron si esta persona sigue ejerciendo, este diario ha comprobado actividad en sus redes posterior a su arresto y puesta en libertad con cargos.

Según consta en el atestado de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional de Murcia, elaborado con motivo del arresto de esta persona, cuatro expacientes de este individuo denunciaron que él les instaba a que, por ejemplo, le limpiasen su casa e hiciesen reformas en la misma. Además, afirman que les cobraba «desmesuradas cantidades, hasta mil euros al mes durante años» por la terapia.

"Era una secta"

Detalla el documento policial que este doctor «realizaba un férreo control psicológico de sus pacientes, bajo manipulación para su propio interés, formando un grupo cerrado, hermético al exterior, que él lideraba, siendo entendido por ellos como una secta». 

A este respecto, un testigo y antiguo paciente de este doctor declaró ante la Policía que el psicólogo «utiliza su clínica como algún tipo de secta terapéutica». También subrayó que le constaba que otros clientes «hacían trabajos de voluntariado» para el médico, aunque, hasta que él no se desvinculó de ese círculo «y se lo contaron los demás, no sabía que estaban abusando de ellos así».

También pusieron en conocimiento de la Policía los denunciantes que este individuo «ha mantenido relaciones sexuales con tres pacientes, denunciando una de ellas haber sufrido abuso sexual con prevalimiento: se encontraba en la clínica para ser curada de una enfermedad y el psicólogo se aprovechó de dicha condición para abusar sexualmente de ella».

La Policía concluye que los indicios de los cuales se deduce la participación del sospechoso en los hechos que se le imputan son las declaraciones de las víctimas y los testigos, así como el expediente puesto en marcha por el Colegio de Psicología. Quienes denunciaron a este doctor fueron propuestos por la UFAM para ser considerados testigos protegidos durante la instrucción. Se le investiga judicialmente, además de por los ataques sexuales («aprovechaba su cargo y la confianza que generaba para abusar sexualmente de ella», dijo una víctima a la Policía), por lesiones de carácter psicológico y estafa a sus clientes. 

En su investigación, la Unidad de Atención a la Familia y Mujer solicitó al Colegio de Psicólogos que le remitiese toda la documentación que les constase sobre este profesional colegiado. Esta institución entregó a la Policía dos denuncias: una fechada en marzo de 2020 y otra en abril del mismo año.

Cuando la Policía recabó todos los indicios que obran ya en poder del Juzgado, contactó telefónicamente con el sospechoso, el cual fue citado para que se personase en dependencias del Cuerpo, en la calle Ceballos. Así lo hizo, y entonces fue detenido. Ante los investigadores, el psicólogo, sin antecedentes, se acogió a su derecho de no declarar