La Policía Nacional detuvo en Fuerteventura, Las Palmas, a seis personas que formaban parte de una banda que se dedicaba a hacerse pasar por guardias civiles para robar a narcotraficantes que operaban en la isla durante la compraventa de droga.

Los detenidos utilizaban tres placas falsas para simular que eran miembros de la Guardia Civil, las cuales han sido encontradas en los cinco registros domiciliarios llevados a cabo en la isla majorera, donde también se les ha incautado 45.000 euros.

Un portavoz de Policía Nacional aseguró que «el grupo queda completamente desarticulado con las seis detenciones practicadas». Para ello ha sido necesaria la intervención de un equipo del GOES de la Policía Nacional para interceptar a dos de estos falsos guardias civiles cuando se disponían a regresar a la isla de Gran Canaria, donde tenían instalada su base de operaciones.

La investigación comenzó el pasado mes de febrero, cuando un ciudadano denunció en una comisaria de Las Palmas de Gran Canaria que un grupo de individuos le había asaltado y le había sustraído 3.000 euros en efectivo. Tras ser amenazado con sus armas, la víctima fue retenida durante varias horas en contra de su voluntad y fue golpeada en varias ocasiones. Sin embargo, logró escapar de sus captores.

La Policía Nacional centró sus primeras investigaciones en la identificación y localización de los miembros de esa banda. Así se descubrió que se dedicaban a los llamados 'vuelcos' o robos de dinero o sustancias estupefacientes a traficantes en el momento de efectuar la transacción.

El timo de la Benemérita

Los investigadores comprobaron que varios miembros de la banda mantuvieron citas con desconocidos, alquilaron varios vehículos y recorrieron varias veces el mismo trayecto a altas velocidades, preparando su próxima acción delictiva. Mientras continuaban sus vigilancias a los miembros de la banda, en la localidad majorera de Tuineje, los policías se encontraron con un hombre que había sido agredido y se encontraba aturdido y desorientado. La víctima relató que varios encapuchados que se identificaron como guardias civiles le habían asaltado y golpeado. Los falsos agentes le habían robado las llaves de su vehículo y varios miles de euros.