Ruth Ortiz, la madre de los niños Ruth y José, por cuya desaparición y muerte fue encontrado culpable su padre, José Bretón, dice que el veredicto de culpabilidad sobre su exmarido le ha devuelto "la paz" que le faltaba.

En declaraciones a Antena 3, apenas unas horas después de conocer la resolución del jurado, Ortiz consideró que el veredicto "marca un antes y un después" en su vida, para restar importancia al hecho de que haya sido emitido por unanimidad: "La verdad es que no me había planteado si todos iban a estar de acuerdo, pero ha sido emocionante".

Indicó, además, que se le "pasó por la cabeza" que José Bretón fuese declarado inocente, además de restar importancia al hecho de que hayan tardado cuatro días en deliberar. "Sabiendo el trabajo de contestar veintitantas preguntas, argumentarlas, redactarlas, buscar las razones en el sumario, no era una tarea fácil y lo raro es que no hayan tardado más tiempo", manifestó al respecto.

Además, incidió en que este veredicto la "reconcilia con la sociedad y la justicia", ya que "antes de que me sucediese esto no creía en la justicia tal y como está en España", para añadir que José Bretón debería ser una persona sobre la que se comenzase a aplicar la cadena perpetua revisable.

El jurado popular declaró por unanimidad a José Bretón culpable del asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, de 6 y 2 años, el 8 de octubre del 2011 en Córdoba por venganza hacia su exmujer Ruth Ortiz, cuando le comunicó su intención de separase. Compuesto por siete mujeres y dos hombres, el jurado consideró probado que en septiembre del 2011, cuando Ruth le comunicó su intención de separarse y quedarse a vivir con sus hijos en Huelva, Bretón concibió la idea de dar muerte a los niños como venganza.

Urra cree que es "perverso"

El psicólogo y ex defensor del Menor en la Comunidad de Madrid Javier Urra cree que no existe un tratamiento para José Bretón, ya que no está enfermo sino que es "una persona perversa" que sabía lo que quería hacer.

"No, categóricamente no, y el que diga lo contrario se equivoca", señaló en una entrevista en Onda Cero, en la que argumentó que Bretón sabía lo que hacía y por lo tanto no puede ser considerado como un enfermo mental y tener un eximente o un atenuante. Recordó que "él compró el gasoil, él llevó la leña, y él esquivó una cámara". "Eso es capacidad de anticipación. Cognitivamente está bien, es capaz de hacer lo que quiere y por lo tanto tiene toda la responsabilidad", apuntó.