Agentes de la Guardia Civil de Murcia han detenido a A.G., de 28 años, y M.G., de 21, residentes en Totana, como presuntos secuestradores de dos compatriotas suyos marroquíes en la operación "Chayeb", en la que además se les imputa el favorecimiento de inmigración ilegal y asociación ilícita para delinquir, informa este cuerpo.

Las víctimas, dos compatriotas de los ahora detenidos, habían llegado a España a través del puerto de Algeciras (Cádiz) y procedentes de Tánger (Marruecos), después de que los arrestados les facilitaran la entrada a cambio de una prestación económica, ocultándolos en el falso techo de un contenedor de hortalizas que tenía como destino final la Región de Murcia.

Tras su llegada a España y según su propio relato, los secuestrados permanecieron retenidos en contra de su voluntad durante quince días, encerrados en una vivienda situada en el casco urbano de Totana.

Según las investigaciones, el propósito del secuestro habría sido incrementar el importe que iban a cobrar por facilitar la llegada de sus dos compatriotas hasta Italia, dado que por cada día que transcurría hasta su traslado a ese país se había acordado con la familia de los dos secuestrados el pago de una determinada cantidad de dinero.

Tras tener noticia de los hechos y localizar la vivienda objeto del encierro, la Guardia Civil practicó en la misma, con autorización judicial, la correspondiente entrada y registro, confirmando lo ocurrido y procediendo a la detención de sus presuntos responsables.

En el inmueble comprobó la Benemérita la existencia de un habitáculo o "zulo" en el hueco de una escalera donde supuestamente los presuntos autores de la detención ilegal habían encerrado durante varias horas a una de sus víctimas luego de descubrir que había intentado escapar de su secuestro.

Los detenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Totana (Murcia).