La policía considera que la red desarticulada el domingo en Barcelona, en la mayor operación en España contra droga procedente de Afganistán, con 8 detenidos y 64 kilos de heroína de alta calidad incautados, introducía los cargamentos para distribuirlos en toda Europa. La investigación comenzó el pasado mes de mayo. Los investigadores comprobaron que estaban ante un grupo perfectamente organizado, que mantenía contactos con otras organizaciones radicadas en Pakistán y otros países europeos que trasladaban heroína desde Afganistán hasta España.

Como consecuencia de la investigación se han producido ocho detenidos, seis de origen pakistaní y dos de nacionalidad española, se han intervenido 64.834 gramos de heroína, 5.000 euros y diversa documentación.

"Los cerebros de la operación eran los ciudadanos afincados en Pakistán, que habían urdido una trama compleja para el transporte de la droga; los ciudadanos españoles estaban en el último eslabón de la cadena", comenta el responsable de la investigación de la Policía Nacional, Rodrigo Mendoza.

Los detenidos simulaban envíos postales de documentación y operaciones comerciales internacionales a través de las cuales camuflaban la droga en diferentes paquetes, así como en dobles fondos de contenedores y otras mercancías.

traficantes

Viajaban en coche con hijos para disimular

La Audiencia de Málaga ha condenado a un matrimonio sorprendido transportando droga oculta en su vehículo en el que viajaba la pareja con sus hijas menores de edad para evitar levantar sospechas. Al hombre se le impone tres años de prisión como autor de un delito contra la salud pública y a la mujer, dos años como cómplice. Según se declara probado en la sentencia, los acusados transportaron droga en el vehículo de su propiedad presumiblemente desde Madrid y hasta su domicilio en Fuengirola. e. p.