Un incendio provocado por unos gamberros en un portal de un bloque de cuatro pisos de La Cistérniga (Valladolid) obligó anoche a atender a veintiún vecinos, intoxicados leves por el humo que se extendió por todo el portal y que obligó a los bomberos a abrir una claraboya para airearlo.

Según han explicado hoy a Efe fuentes del Cuerpo de Bomberos de Valladolid, el aviso del fuego les llegó hacia las 23.30 horas y al parecer se inició en el portal del bloque de viviendas número dos de la calle Cañada Real del citado municipio, del alfoz de la capital, cuando unos desconocidos prendieron fuego a trozos de material tartán que previamente habían quitado del parque infantil que hay enfrente.

Este material, formado por una mezcla de goma y asfalto, es "muy combustible y tóxico", según han recordado a Efe fuentes de los bomberos, por lo que el humo inundó el edificio y llevó a los vecinos a "comenzar el desalojo por su propia iniciativa".

Los vecinos bajaron por la escalera del inmueble, que por entonces ya estaba inundada de humo, lo que, sin llegar a perder la consciencia, les provocó algunos síntomas de intoxicación de los que fueron atendidos.

En total, veintiuna personas, según han detallado a Efe fuentes del servicio regional 112, fueron evacuadas a los hospitales Clínico Universitario y Río Hortega de Valladolid, sin que su estado sea grave.

Los servicios de emergencias sanitarias enviaron al lugar una UVI móvil y cuatro ambulancias de soporte vital básico para atender a los vecinos.

El fuego fue extinguido con rapidez ya que sólo afectó al portal y lo más difícil fue airear la escalera, ya que la caja no tenía ventana y los bomberos tuvieron que abrir una claraboya en el techo del bloque.

En estos casos lo aconsejable es "quedarse en casa con la puerta cerrada", según han observado desde el Cuerpo de Bomberos, que no obstante han reconocido el efecto del "pánico" a la hora de decidir salir del inmueble.