La avalancha se produjo en el distrito cachemir de Uri, cerca de la Línea de Control que separa a la India de Pakistán, y sepultó el puesto militar de Rajput Tekri, según aseguró un oficial de Policía citado por la agencia india IANS.

"Hasta ahora, hemos recuperado los cadáveres de dos personas durante las operaciones masivas de rescate, que continúan. Había siete soldados y ocho porteadores en el puesto cuando ocurrió la avalancha", dijo el agente.

Las labores de rescate se han visto dificultadas porque continúa nevando en la zona, situada en las cercanías del Himalaya y la cordillera del Karakorum.

El día anterior tuvo lugar otra avalancha en el distrito de Kupwara, también en Cachemira, que causó la muerte a otros dos soldados en un campamento militar.

Las nevadas constantes en las áreas fronterizas de Cachemira han llevado a las autoridades a declarar el estado de alerta para afrontar la situación.

Los destacamentos militares de la India y Pakistán tienen que soportar durísimas condiciones de vida durante el invierno, con temperaturas bajo cero y un equipamiento en ocasiones inadecuado.

En la zona se encuentra el glaciar de Siachen, el campo de batalla más alto del mundo, que ha sido escenario de escaramuzas espontáneas entre los Ejércitos indio y paquistaní a altitudes de hasta 6.700 metros y temperaturas que alcanzan los 60 grados bajo cero.