Siete personas han sido detenidas en Alicante por formar parte de un grupo organizado que ha blanqueado unos dos millones de euros procedentes del narcotráfico en operaciones realizadas en Murcia y en esta ciudad.

Según informaron ayer fuentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), todos los detenidos entre los pasados 13 y 15 de octubre en la operación 'Pitufo II' son ciudadanos españoles y residentes en Alicante, y realizaron los hechos delictivos en las sucursales del Banco de España de Murcia y Alicante.

La investigación se inició en los primeros días del mes de marzo, tras tenerse conocimiento de diversas operaciones de cambios en euros realizadas por personas con un amplio historial delictivo, sobre todo relacionados con delitos contra la propiedad y tráfico de estupefacientes.

Este grupo usaba a jóvenes delincuentes, residentes en Alicante y dedicados a la venta y distribución de drogas que, a cambio de importantes cantidades económicas por comisiones, cambiaban billetes de euros de curso legal de mínimas cuantías (10, 20 y 50 euros) por otros de 500 en las oficinas del Banco de España en la zona.

Para obstaculizar la detección por parte de la policía, operaban en dos grupos bien diferenciados y sin aparentes conexiones entre sí, los cuales actuaban coincidiendo en el tiempo bajo la supervisión de una dirección superior. Según la policía, el dinero procedía del resultado del tráfico de cocaína procedente de México.

Los detenidos son A.C.Z., de 26 años, quien ha sido identificado como el máximo responsable de las operaciones y que era el encargado de recuperar los billetes de 500 euros que los jóvenes habían cambiado en el Banco de España. Se da la circunstancia de que actualmente disfrutaba del tercer grado penitenciario (régimen abierto) en la cárcel de Foncalent de Alicante.

Además, fueron arrestados J.B.C., de 24 años, que era el encargado de reclutar a personas con antecedentes policiales para efectuar los cambios de billetes a cambio de comisiones, y D.R.M., de 22, que actuaba como pasante para cambiar el dinero proveniente de las personas detenidas en la incautación de los 22 kilos de cocaína.