Día Mundial del Medio Ambiente

Proteger la naturaleza, reduciendo nuestro impacto en los ecosistemas

Hidrogea ofrece soluciones innovadoras en los ámbitos de agua, residuos y energía para preservar el medio ambiente

Lagunas de la ecofactoría de Cabezo Beaza en Cartagena.

Lagunas de la ecofactoría de Cabezo Beaza en Cartagena.

La naturaleza hace frente a una peligrosa especie invasora: el plástico. Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio por parte de Naciones Unidas, llama a luchar contra este desafío, que perjudica la salud humana y amenaza la biodiversidad. Cada año se producen en el mundo más de 400 millones de toneladas de plástico, y alrededor de 20 millones de estos desechos terminan en lagos, ríos y mares. Tenemos que movilizarnos y actuar para el futuro de nuestro planeta.

Ante esta situación, la clave es proteger los ecosistemas, tanto terrestres como marinos, e implantar nuevas prácticas más respetuosas con la naturaleza. Hidrogea, líder en la prestación de servicios en el ámbito medioambiental y la transformación ecológica de la Región de Murcia, mediante soluciones en materia de agua, promueve el desarrollo de infraestructuras verdes, basadas en la naturaleza, para preservar la biodiversidad y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Ejemplo de iniciativas puestas en marcha es el proyecto de renovación de la red de alcantarillado y bombeos en el municipio de Cartagena, que ayudará a mejorar la calidad de las aguas que descargan en el Mar Menor al reducir la carga contaminante, gracias a una actuación impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico junto con el Ayuntamiento de Cartagena.

Islas flotantes para anidamiento de avifauna en lagunas de Cabezo Beaza.

Islas flotantes para anidamiento de avifauna en lagunas de Cabezo Beaza.

Asimismo, para proteger la naturaleza es fundamental impulsar la economía circular, transformando los residuos en nuevos recursos. Un ejemplo paradigmático es la evolución de las depuradoras tradicionales en ecofactorías, un modelo impulsado por Hidrogea que se apoya en la digitalización y tecnología de vanguardia. Así, las ecofactorías regeneran agua para nuevos usos, valorizan los residuos y producen energías renovables, generando un impacto positivo sobre su entorno. Ejemplo de ello es la ecofactoría de Cabezo Beaza en Cartagena, donde el entorno de la planta depuradora se ha convertido en espacio donde se protege la biodiversidad y la fauna en peligro de extinción, como la malvasía cabeciblanca.

Reciclar los residuos es otro eje clave para proteger el medio ambiente, convirtiéndolos en nuevos recursos. En este ámbito, Hidrogea, realiza el tratamiento de las aguas residuales de salida de las depuradoras para eliminar contaminantes emergentes y obtener una calidad de agua adecuada para su reutilización, por ejemplo en agricultura.

En su compromiso con el cuidado del planeta, Hidrogea impulsa también diversas iniciativas de concienciación social a través de exposiciones, talleres y actividades como la limpieza y recogida de residuos en playas, dirigidas tanto a sus trabajadores como a toda la ciudadanía. Preservar el medio ambiente y combatir la contaminación es una tarea de todos. Está en juego la salud del planeta y la nuestra.