Multas de tráfico: la verdadera pesadilla antes de Navidad

Multas de tráfico: la verdadera pesadilla antes de Navidad

Multas de tráfico: la verdadera pesadilla antes de Navidad

La Opinión

La Opinión

¿Te pondrán multas de tráfico estas Navidades? Lo cierto es que las fiestas vienen acompañadas de grandes celebraciones y es algo bueno. Sin embargo, también vienen de la mano de algunos excesos en carretera. Seguro que tratas de ser un buen conductor, pero no siempre es fácil escapar de las infracciones, sobre todo cuando aumenta el tráfico vial.

¿Por qué se incrementan las multas de tráfico en Navidad?

Lo cierto es que la cantidad de multas de tráfico suele aumentar en Navidad. Las razones son muchas. Lo importante es que seas prudente al volante y no caigas en los errores que cometen algunos conductores en esta época del año:

  • Si bebes no conduzcas. No es solo una frase hecha. El único consumo seguro al volante es 0. No solo para evitar multas, sino para proteger tu vida y la de otros. Por eso, contad siempre con un conductor que no haya bebido. No olvides que el transporte público sigue funcionando estos días y es una excelente alternativa.
  • Nervios al volante. En Navidad hay un sinfín de celebraciones y todo el mundo quiere llegar a tiempo. Suele pasar que algunos conductores se ponen nerviosos y dejan a un lado las normas de tráfico. No hay prisa por llegar, lo importante es hacerlo seguro.
  • La Navidad no siempre es tan bonita. Para muchas personas, la Navidad no es la mejor época del año. Es un periodo triste por diferentes razones. Las emociones de este tipo también es bueno dejarlas de lado para evitar estar distraído mientras conduces.
  • Calles llenas de gente. En Navidad hay más peatones que nunca en las calles. Esto también altera la forma de conducir. Algunos viandantes se saltan los semáforos o cruzan por zonas indebidas. Por eso, es el momento de extremar la prudencia.
  • Atascos. Las carreteras de las grandes ciudades son sinónimo de atascos. Sin embargo, en este período encuentras vías colapsadas hasta en las localidades que casi no tienen tráfico el resto del año. Esto provoca que no se mantenga la distancia de seguridad o que se realicen maniobras poco apropiadas.
  • Es invierno. En nuestro país, Navidad y mal tiempo suelen ir juntos. La lluvia, el viento o incluso la nieve son un peligro más en carretera. Conducir en estas condiciones eleva los niveles de alerta y obliga a ser más prudente que en cualquier otro momento del año. Antes de coger tu vehículo, consulta la climatología y sigue todos los consejos de las autoridades.
  • Se te ha pasado la revisión del coche. Tienes prisa y quieres tenerlo todo a tiempo. Es lógico, pero te has dejado sin hacer la revisión del coche. Si está en mal estado, tienes muchas más probabilidades de tener un accidente. Además, si añades el mal tiempo y los otros factores que hemos visto, todo se complica. Así que no lo dejes y revisa tu vehículo en la fecha indicada.
¿Por qué se incrementan las multas de tráfico en Navidad?

¿Por qué se incrementan las multas de tráfico en Navidad?

Quizás estés pensando que somos un poco cenizos y que con todos estos pensamientos no vas a poder disfrutar de la Navidad. Nada más lejos de la realidad. Queremos que estés seguro al volante y que evites no solo cometer infracciones, sino tener un accidente.

Por cierto ¿sabes cuáles son las infracciones que más se cometen en carretera? Lo descubrirás en el siguiente apartado.

¿Cuáles son las infracciones que más se cometen al volante?

Accidentes al volante

Accidentes al volante

Nada mejor que conocer los datos de la DGT de este mismo verano para saber cuáles son las infracciones que más se cometen al conducir:

  • Relacionadas con la circulación:
  • No señalizar las maniobras.
  • Conducir con exceso de velocidad.
  • No respetar la prioridad de paso.
  • Usar el móvil.
  • Conducir sin luces.
  • Ponerse al volante bajo los efectos del alcohol o las drogas.
  • Relacionadas con la documentación al volante:
  • Conducir sin carné.
  • Tener el permiso de conducir caducado.
  • Relacionadas con el estado del vehículo:
  • Tener la ITV caducada.
  • Haber modificado algún aspecto importante del vehículo y no contar con su homologación.
  • Circular sin el seguro obligatorio.

¿Qué tipo de sanciones tienen las infracciones al volante?

Las infracciones al volante pueden ser de tres tipos:

·        Leves. Implican multas de hasta 100 euros y no hay pérdida de puntos.

·        Graves. La multa será como mínimo de 200 euros y en ocasiones conllevan la pérdida de puntos.

·        Muy graves. Las multas serán de, al menos, 500 euros y, en general, conllevarán la pérdida de puntos.

¿Qué debes hacer si recibes una multa?

Cuando recibes una multa, tienes que revisar muy bien todos los datos y comprobar que se corresponden a tu vehículo. Si ese día no conducías tú el coche, tendrás que identificar al conductor.

Puedes pagarla o recurrirla. Si crees que es injusta, no lo dudes, ve a por todas. Debes averiguar qué organismo te ha puesto la multa y presentar la reclamación. Puede ser la propia DGT, una Comunidad Autónoma o el ayuntamiento de una localidad.

¿Te pondrán multas de tráfico estas Navidades?

¿Te pondrán multas de tráfico estas Navidades?

¿Los trámites son farragosos? Pues sí, un poco, por no decir mucho. Sin embargo, también tienes la opción de contar con un servicio de reclamación de multas que cuenten con el asesoramiento de un abogado experto en la materia. Incluso puedes saber cuáles son tus posibilidades de necesitarlo.

¿Cómo puedes contar con el mejor servicio para recurrir multas?

Contratar un servicio para recurrir multas es imprescindible para tener una seguridad: nunca vas a pagar una infracción inmerecida. Además, no tendrás que ocuparte de ningún trámite. Solo esperar el resultado.

En LEGÁLITAS cuentan con un test de riesgo para conocer cuáles son las posibilidades de que necesites este servicio. Es sencillo, te pide pocos datos y en unos tres minutos tendrás el resultado.

Además, te cubre otros aspectos legales que te harán estar tranquilo no solo en carretera, sino en tu vida diaria. Si tienes una hipoteca, un negocio, un seguro de cualquier tipo, si compras por Internet, si se estropea algo en casa, si te falla tu compañía telefónica… en fin, si vives, necesitas estar protegido ante imprevistos que no puedes controlar.

Deja de buscar la solución en Google y cuenta con asesoramiento profesional. Evitarás que las multas de tráfico se conviertan en una pesadilla no solo en Navidad, sino todo el año.