Síguenos en redes sociales:

Día Mundial Medioambiente

Compromiso con el medioambiente y con el impulso de energías alternativas y respetuosas con el entorno

Redexis tiene en la actualidad más de 70 proyectos relacionados con el biometano en distintas fases de desarrollo y tramitación

Compromiso con el medioambiente y con el impulso de energías alternativas y respetuosas con el entorno

Redexis, como compañía integral de infraestructuras energéticas, es consciente de su papel fundamental en el desarrollo de un modelo económico, social y medioambientalmente responsable. El paradigma de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente son un vector clave en el impulso de la economía actual y la consolidación de un nuevo tejido industrial en el país. 

Redexis está presente en 14 comunidades autónomas y es distribuidora principal en tres de ellas: Aragón, Baleares y Murcia. Cuenta con más de 11.900 kilómetros de redes propias de transporte y distribución de gas canalizado, dando acceso a esta energía a más de 860 municipios en 40 provincias españolas.

El gas natural es una energía limpia, eficiente y fiable que mejora la calidad del aire local y global, favorece la competitividad industrial y garantiza la seguridad del suministro, además de ser clave para la penetración de gases renovables en la matriz energética. Las infraestructuras existentes de gas natural están preparadas para vehicular estos gases renovables como el biometano o el hidrógeno, que juegan un papel protagonista en la transición energética por su capacidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El biometano es un gas 100% renovable, que se origina a partir del procesamiento de residuos orgánicos y que puede satisfacer en España hasta el 50 % de la demanda industrial y residencial. Redexis tiene en la actualidad más de 70 proyectos relacionados con el biometano en distintas fases de desarrollo y tramitación. Redexis está actualmente llevando a cabo un proyecto pionero en Lorca en la Región de Murcia, junto a Galivi Solar, con el que se inyectarán hasta 40 Gigavatios hora (GWh) de biometano al año en la red de distribución, lo que supondrá un ahorro en emisiones de alrededor de 7.820 toneladas equivalentes de CO2 (tn-eq CO2). Se prevé que este volumen de biometano permita alimentar el consumo de unos 5.000 hogares del municipio murciano. El proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de una instalación de inyección de biometano producido en la planta de tratamiento de residuos de Galivi.

El hidrógeno también juega un papel muy importante en el futuro energético, principalmente por la posibilidad de almacenar los excedentes de las energías renovables y porque no produce emisiones. La compañía participa en el proyecto “Green Hysland”, que busca la creación de un ecosistema de hidrógeno verde en las Islas Baleares y en el que se creará hidrógeno renovable a partir de energía solar en la planta de Lloseta, en Mallorca. Dentro de este proyecto, Redexis será la empresa encargada de construir el primer hidroducto de España siendo pioneros en la realización de esta infraestructura. 

Redexis está inmersa en otros proyectos de hidrógeno a lo largo del territorio nacional donde su principal valor estará relacionado con las redes y la innovación, como Ocean H2, cuyo objetivo es el desarrollo de plantas marítimas para la producción, almacenamiento, transporte, distribución y suministro de hidrógeno renovable producido a partir de energías eólica y fotovoltaica obtenidas en el mar o el proyecto Zeppelin, que trabaja en el desarrollo de tecnologías de producción y almacenamiento de hidrógeno verde basadas en el uso de residuos y subproductos.

Por otro lado, Redexis ofrece soluciones de gas natural vehicular (GNV), como una alternativa a los combustibles tradicionales para el transporte ligero y pesado, reduciendo las emisiones de NOx en un 40% y de CO2 en un 27%. El compromiso de la compañía con la consecución de los objetivos fijados en la Agenda 2030 le ha llevado a desplegar hasta 25 gasineras hasta el momento orientadas, entre otras cosas, a flotas de servicios públicos como ambulancias, taxis o autobuses interurbanos. 

Asimismo, la compañía está impulsando la energía solar fotovoltaica y promoviendo un autoconsumo innovador y competitivo, lanzando diversos proyectos en este sentido. Además, impulsa su apuesta por las energías renovables en esta línea de negocio en la que desarrolla soluciones de instalaciones solares fotovoltaicas para hogares, negocios e industrias, promoviendo así el autoconsumo y la energía sostenible.

Durante 2021, Redexis experimentó un fuerte crecimiento en el mercado de autoconsumo solar fotovoltaico, conectando 3,3MWp de nueva capacidad de energía solar fotovoltaica. Además, a finales del pasado año, Redexis anunció junto a Cepsa la puesta en marcha de la primera red global de energía fotovoltaica en estaciones de servicio, que contempla la instalación de paneles fotovoltaicos en toda la red de gasolineras de Cepsa en España y Portugal antes de 2023, un proyecto pionero a nivel internacional. 

La participación en estos proyectos sustenta el compromiso de Redexis por apostar por energías sostenibles y que contribuyan a la transición energética, en su objetivo de seguir siendo un actor clave para lograr la descarbonización. Sin duda, los gases renovables juegan un papel muy importante para el sector energético y van a convertirse en protagonistas en la matriz energética mundial, principalmente por la posibilidad de almacenar los excedentes de las energías renovables y porque no producen emisiones, siendo considerado esencial por la Comisión Europea para el desarrollo de la transición energética y el objetivo de cero emisiones para 2050. 

Pulsa para ver más contenido para ti