Síguenos en redes sociales:

trabajo

¿Es posible la jornada laboral de cuatro días? Estas son las empresas de España que ya la han implementado

Pese a que el Gobierno tiene un proyecto para comenzar a implementar la jornada laboral de cuatro días, algunas empresas han comenzado a llevarlo a cabo

¿Es posible la jornada laboral de cuatro días? Estas son las empresas de España que ya la han implementado

La jornada laboral de cuatro días es un tema que lleva mucho tiempo sobre la mesa, tanto en la sociedad española, como en la algunas empresas. Tanto es así, que en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 el Gobierno de España, tras un acuerdo con Más País, aprobó desplegar en 2022 un proyectoque estudie el impacto de la jornada laboral de cuatro días. Sin embargo, ya hay empresas que la han implementado.

Más ayudas

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Más País contemplaba el despliegue de un plan para implementar la jornada laboral de cuatro días en empresas españolas. El plan contempla el despliegue de 250.000 euros en ayudas por empresas y comenzará a desplegarse en 2022. El Gobierno realizará un seguimiento tanto en la productividad como en el bienestar de los trabajadores. En concreto son 200 las elegidas y, en su mayoría se tratan de PYMEs españolas de sectores en desarrollo como la tecnología o la comunicación. No obstante, se busca sumar con el tiempo a la prueba piloto a empresas de hostelería y turismo. También se creará una comisión de evaluación independiente. El listado será público próximamente.

Empresas que ya lo han implementado

Cabe señalar que, técnicamente, la jornada laboral de cuatro días consiste en recibir el mismo salario con un día más de descanso o trabajando menos horas por día. La reducción del tiempo trabajando se pretende paliar con un aumento de la productividad. Hay empresas que han puesto en vigor, o han dado la opción a sus trabajadores, de trabajar un día menos a la semana, independientemente del plan del Gobierno. En muchas de ellas, la medida lleva implícito una reducción del salario, aunque hay otras en las que se mantiene. Estas son las más destacables.

Telefónica

A comienzos de este mes de octubre, Telefónica se convirtió en la mayor empresa del país en implementar la jornada laboral de cuatro días. Aunque, mejor dicho, ofreció la posibilidad a sus trabajadores. Concretamente han sido 156 los trabajadores que de momento han optado por esta opción. Cabe señalar que este cambio lleva asociado una reducción del salario del 16%, y no el 20% que podría corresponder proporcionalmente.

Algunos trabajadores de Telefónica han aceptado implementar la jornada laboral de cuatro días.

Desigual

También en octubre los trabajadores de la multinacional en España aprobaron la introducción de la jornada laboral de cuatro días. El acuerdo conllevará una reducción del salario aunque, en este caso, proporcionalmente, correspondería un sueldo de un 13% menos, pero empresa y trabajadores han llegado a un acuerdo con el que solo verán reducida su nómina en un 6,5%.

Software Delsol

La PYME jienense dedicada al software, en enero de 2020 se convirtió en la primera empresa de España en implementar la jornada de cuatro días. Además, esto no supuso una reducción del sueldo de los trabajadores. La empresa señala que los resultados están siendo satisfactorios, mejorando sus previsiones crecimiento e incorporando a nuevos trabajadores.

Pulsa para ver más contenido para ti