Contaba un popular chiste que cada noche un hombre tacaño le rezaba a Dios para que le tocara la lotería hasta que un día el Señor se personó ante él y le dijo: "Yo te quiero ayudarte, ¡pero compra un cupón, por favor!".

Un chiste de lo más sencillo pero que esconde una verdad como un templo: para optar a un premio es imprescindible jugar y, más aún, comprar varios boletos. Pero, además, existen una serie de operaciones que nos ayudan a descubrir las probabilidades que tenemos en cada sorteo. Si pretendemos afinar nuestra puntería en los juegos del azar estos consejos podrían ayudarnos.

Comprar muchos boletos

Es una norma básica y sencilla: cuantos más boletos tengas más probabilidades tendrás que te toque. La opción de jugar en grupo para repartir los gastos también amplía tus opciones de ganar, aunque obviamente, el premio deberá repartirse entre los integrantes.

Sé fiel a tu combinación

Una vez elijas tus combinaciones, no dejes que la máquina las elija por ti y apuesta siempre a las mismas. Si cambias los números, disminuyes tus probabilidades ya que cada vez que escoges una cifra nueva es como si volvieras a empezar. Algunos estudios confirmaron que el tiempo medio para ganar premios importantes puede ser de dos años.

Si quieres comprobar esta máxima realiza el siguiente experimento: piensa en un número del 1 al 6 y tira un dado 10 veces. Si ahora vuelves a tirar el dado 10 veces más eligiendo una cifra diferente cada vez, descubrirás que tus aciertos fueron mayores la primera vez.

Realiza un estudio de patrones

Muchas loterías tienen en sus webs los resultados históricos archivados: estudia qué números han resultado ganadores más veces y si descubres algún patrón particular, juega en función a esto. Por ejemplo, un patrón identificable podría ser un porcentaje elevado de cifras que salgan sorteadas con cierta frecuencia siempre dentro de una decena en particular.

No uses fechas especiales

Las probabilidades de que una secuencia particular de números sea ganadora dos veces es muy lejana. Tampoco utilices números de acontecimientos especiales, como fechas emblemáticas ya que todos aquellos números por encima del 31, que es los días máximos que tiene un mes, no entran en tus posibilidades.

Números que más tocan a nivel mundial

Aunque cada sorteo tiene sus peculiaridades existen a nivel mundial ciertas estadísticas que dan información acerca de la cantidad de veces que los números han salido sorteados. Por ejemplo, el 03, 13, 17, 25, 26, 33 y 35 son los números más agraciados a nivel mundial por los juegos de azar. Los números que menos han salido son el 10, 14, 24, 30, 36, 38 y 42, según revela la web comoganarlaloteria.info.

Utiliza un 'sistema de Ruedas'

La misma web informa que jugar con el 'sistema de ruedas' aumentan las probabilidades de éxito: se trata de combinar un número fijo con otros. Es decir, si eliges el 15, prueba de combinarlo con tres juegos diferente: 15-22-23, 08-15-16, 15-17-35.

Ahora que ya conoces estos tips, ¡que la suerte te acompañe!