Si el tópico siempre había dicho que la comunidad del territorio nacional con el gasto per cápita más alto en cerveza tenía que ser, a la fuerza, Andalucía, los murcianos hemos venido a romperlo. O a quitarles el trono, según prefieran verlo. Y es que según los datos que se desprenden de la Memoria Anual de Cerveceros de España 2017, en la Región gastamos poco menos de 30 euros por cabeza en el dorado elixir alcohólico. A los que les parezcan pocos, recordemos que es por cabeza. Por los que gastan 300 y los que la ley (o el médico) no les permite gastar ni un céntimo.

Nos siguen andaluces, madrileños y baleares, con un gasto que se sitúa en torno a los 25 euros. Asturias y La Rioja son los que quedan más abajo de la tabla en esta ocasión, cosa que tampoco debería extrañarnos si atendemos al tópico, pues deben estar ocupados con sidra y vino, respectivamente.

El consumo total en España se situó el año pasado en 48'3 litros por persona, lejos de la media europea, que está más bien próxima a los 70 litros por persona y año. Aunque eso, sí, hemos bebido dos litros más de cerveza por cabeza que el año pasado. Pocos le parecerán a más de uno o una en plena ola de calor.