01 de mayo de 2017
01.05.2017

Un robot ayudará a personas con discapacidad a rehabilitarse en su propia casa

30.04.2017 | 20:53

La Universidad de Alicante (UA) trabaja en el diseño de Retogar, un sistema tecnológico para mejorar la autonomía de las personas con daño cerebral adquirido y dependientes en su integración social, proyecto que incorpora un robot que actuaría de asistente y estimulación interactiva en el hogar.

Una vez que finalizan su periodo de rehabilitación clínica, las personas con daño cerebral adquirido deben continuar su terapia cuando regresan a su hogar, lo que, en función de su grado de discapacidad, requiere de una continua atención, según comentó el director del Instituto de InvestigaciónInformática de la UA y uno de los investigadores principales del proyecto, Miguel Cazorla.

Precisamente, el objetivo que persigue el trabajo de la UA es ofrecerles una mayor autonomía en esa fase de su rehabilitación, para lo cual los investigadores diseñan un sistema de ambiente inteligente de monitorización del entorno, basado en sensores visuales 3D de bajo coste, que permita realizar la localización y seguimiento de estas personas en su hogar.

El modelo de investigación se basa también en cámaras y tecnología infrarroja para «saber en todo momento dónde está el paciente en la casa, en qué posición se encuentra, si se ha caído o si se ha producido una situación anómala, como, por ejemplo, permanecer mucho tiempo en el cuarto de baño, lo que activaría una alarma», detalló Cazorla.

Además, integra como un elemento más un robot con voz -modelo Pepper, que se comercializa en el mercado- que estaría configurado y desempeñaría el papel de asistente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook