Ya sea por la celebración de la onomástica, el exceso de romanticismo empujado por la influencia de la denominada ´sociedad de consumo´ o el completo rechazo a todo este tipo de festejos por parte de los más escépticos, nadie puede negar que el 14 de febrero, San Valentín, es un día, cuanto menos, destacado.

Con la proximidad de esta fecha tan señalada, son muchos los que, ilusionados por este día, empiezan a preparar planes para hacer en pareja; otros tantos, por diversos motivos, prefieren pasar el día sin ninguna alteración, como si fuera otro cualquiera; y por último, hay quienes optan por ser más tajantes dando un giro de 180 grados al significado de esta efeméride. De hecho, desde hace 17 años, en Estados Unidos se celebra el Quirkyalone Day, una especie de San Valentín alternativo en el que la idea principal no es odiar el amor, sino disfrutar de la soltería por esperar a la persona adecuada, en vez de estar con alguien por el simple hecho de tener pareja.

Por tanto, aunque no todo debe ser blanco o negro, pues en la paleta existen muchos más colores, a continuación les proponemos algunas variadas y opuestas ideas para que, sea cual sea el lado por el que se inclinen, puedan disfrutar del día de San Valentín. Porque: "para gustos, los amores".

Películas

San Valentín

"Vacaciones en Roma" (1953)

Durante una visita a Roma, Ana, la joven princesa de un pequeño país centroeuropeo, trata de eludir el protocolo y las obligaciones que implica, escapándose de palacio para visitar la ciudad de incógnito y experimentar, aunque sea por un momento, la vida corriente. Así conoce a Joe, un periodista americano que busca una exclusiva que lo lleve a la fama y finge desconocer la identidad de la princesa. Este es el punto de partida de la historia, en la que unos irresistibles Audrey Hepburn y Gregory Peck se enamoran. Un "cuento de hadas irrepetible" considerado ya como una leyenda del cine.

"Un paseo para recordar" (2002)

Jamie era la última persona de la que se enamoraría Landon; demasiado seria y conservadora, hija de un pastor de la iglesia. Ella no tenía miedo de manifestar que la fe era lo más importante en su vida, aunque eso le costara las críticas de sus compañeros. Landon y su pandilla mandaban en la escuela, pero su reinado terminaría con un final impensable para ellos.

El perfecto reflejo de la eternidad del amor. Una historia "simple y predecible", rodada en 39 días, que arranca los aplausos y las críticas del público a partes iguales; sin embargo, la ternura, sinceridad, inocencia y positivismo que transmite, sumado a una de las bandas sonoras más bonitas hasta la fecha, hacen de esta cinta una película idónea para los más románticos.

"Orgullo y prejuicio" (2005)

Finales del siglo XVIII en Inglaterra. En una familia de cinco hijas, la madre les ha enseñado que el único propósito que tienen que tener en la vida es encontrar un marido. Cuando un rico soltero se muda a una mansión vecina, las Bennet se revolucionan: sus fiestas serán una gran oportunidad para conocer a posibles pretendientes; aunque Elizabeth, que posee un fuerte carácter, entrará siempre en conflicto con el misterioso Sr. Darcy.

"No se veía un anhelo romántico tan sexy, desde hace muchos años", esta es la crítica que Rolling Stone hace sobre la película, en la que el encanto y la perspicacia de sus intérpretes hace que sea, para muchos, la mejor adaptación de la novela de Jane Austen y, al mismo tiempo, hace las delicias de la historia de amor entre los ya inolvidables señorita Bennet y señor Darcy.

"Es un día más"

"500 días con ella" (2009)

Tom Hansen es un arquitecto que trabaja escribiendo tarjetas de felicitación y que cree en el amor verdadero. Summer Finn dejó de creer en esta concepción del amor en cuanto sus padres se divorciaron. Sus vidas se cruzarán cuando ambos se conviertan en compañeros de trabajo y él hará todo lo posible para enamorarla. Cuando ella decide terminar su relación, él repasará los 500 días que pasaron juntos para saber qué hizo mal y así poder recuperarla. Un retrato de cómo y por qué algunas veces seguimos esforzándonos en encontrarle sentido al amor, aún incluso cuando sabemos que el amor es precisamente la carencia de toda razón.

"La red social" (2010)

Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg, alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta delante de su ordenador y empieza a desarrollar una nueva idea: TheFacebook. Lo que comenzó en la habitación de un colegio mayor pronto se convirtió en una revolucionaria red social. Seis años y 500 millones de amigos después, Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero a este joven emprendedor el éxito le trajo también complicaciones personales y legales, en especial la acusación de que robó la idea a unos estudiantes de su misma universidad, y su turbulenta relación con Eduardo Saverin, su antiguo amigo y co-fundador de Facebook.

"Los Vengadores (2012)

Cuando un enemigo inesperado surge como una gran amenaza para la seguridad mundial, Nick Fury, director de la Agencia SHIELD, decide reclutar a un equipo para salvar al mundo de un desastre casi seguro. Adaptación del cómic homónimo de Marvel, que engloba el legendario grupo de superhéroes formado por Iron Man, Hulk, Thor y el Capitán América entre otros. Esta película agrupa solo a algunos de los componentes que forman Los Vengadores, a los que se les irán uniendo nuevos protagonistas. Cada uno de ellos cuenta con su propia película individual y todas están conectadas, por lo que deben verse en orden para no perder detalle.

Canciones

San Valentín

"I don´t want to miss a thing", Aeorsmith (1998)

"I will always love you", Whitney Houston (1999)

"Little things", One Direction (2012)

"Es un día más"

"I will survive", Gloria Gaynor (1978)

"Perdón, perdón", Ha-Ash (2014)

"Olvídame y pega la vuelta", Jennifer López y Marc Anthony (2016)

Libros

San Valentín

"El cuaderno de Noah", Nicholas Sparks (1996)

Un hombre tiene un cuaderno, traído y llevado mil veces, en su regazo. Una mujer escucha lo que él le lee aunque no acaba de entender. ´El cuaderno de Noah´ cuenta la historia de Noah, un sureño que vuelve a casa después de la Segunda Guerra Mundial. Noah intenta que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria, pero las imágenes de la joven que conoció hace catorce años no paran de perseguirle. No ha conseguido olvidar el verano que pasaron juntos. Es entonces cuando vuelve a dar con ella. Allie está comprometida pero la pasión que sintió por Noah no ha disminuido ni un ápice. Los obstáculos que impidieron su relación continúan existiendo y Allie se ve obligada a enfrentarse a sus sueños con su boda a tan solo unas semanas de suceder. Una aclamada novela que alargó su éxito hasta la gran pantalla, con la película: "El diario de Noah".

"Donde termina el arco iris", Cecelia Ahern (2004)

Rosie Dunne y Alex Stewart, amigos desde la infancia, siguen siendo inseparables a través de los años. Necesitan compartir tanto los momentos importantes como los cotidianos, y se intercambian cartas, postales y correos electrónicos. Sus vidas han tomado rumbos muy distintos: Alex estudia medicina en Boston mientras Rosie, en Dublín, se esfuerza por sacar adelante a su bebé, fruto de una loca noche de pasión. "Donde termina el arco iris" nos presenta una selección de los divertidos y frescos diálogos que Rosie y Alex intercambian, y que nos llevan a conocer en profundidad sus respectivas vidas: sus complicados matrimonios, los esfuerzos por hacer sus sueños realidad... y la realidad de unos sentimientos que nunca se han atrevido a revelar. Una novela conmovedora que, diez años después de su publicación, pasó a los cines como: "Los imprevistos del amor".

"Bajo la misma estrella", John Green (2012)

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte. Emotiva y muy metafórica, esta novela -considerada como mejor libro del año según Time y Entretaintment Weekly- nos muestra nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más extremas.

"Es un día más"

"Mil soles espléndidos", Khaled Hosseini (2007)

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean -tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país-, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

"Matar a Leonardo da Vinci", Christian Gálvez (2014)

Europa, siglo XVI. Mientras España, Francia e Inglaterra ultiman su unificación, los Estados italianos se ven envueltos en conflictos permanentes por culpa de la religión, el poder y el ansia de expansión territorial. Lo único que les une es el renacimiento cultural de las artes. En la Florencia de los Médici, epicentro de este despliegue artístico, una mano anónima acusa de sodomía a un joven y prometedor Leonardo da Vinci. Durante dos meses será interrogado y torturado hasta que la falta de pruebas lo ponga en libertad. Con la reputación dañada, Leonardo partirá hacia nuevos horizontes para demostrar su talento y apaciguar las secuelas psicológicas provocadas en prisión. ¿Quién lo acusó? ¿Con qué motivo? Mientras se debate entre evasión o venganza Leonardo descubrirá que no todo es lo que parece cuando se trata de alcanzar el éxito. Una obra que atrapa desde las primeras páginas y que cambiará la opinión que hasta ahora se tiene del genio florentino.

"El año sin verano", Carlos del Amor (2015)

Un periodista que sufre bloqueo creativo cuando está a punto de comenzar a escribir su primera novela, se encuentra un día, en su edificio, un manojo de llaves. Pronto descubre que las llaves abren todas y cada una de las puertas de su inmueble. Es agosto no está ninguno de sus vecinos, Madrid está vacío y tiene tiempo y ganas de curiosear. Lo que en principio empieza como un pasatiempo -visitas nocturnas a todos los pisos de su edificio- acaba por convertirse en su ocupación principal, cuando descubre las vidas ajenas de aquellos que tiene a su alrededor, conocidos y al mismo tiempo tan desconocidos, y, sobre todo, una misteriosa muerte a la que se ve inevitablemente abocado a investigar. Una intrigante novela que nos hace plantearnos si realmente conocemos a la gente que nos rodea y darnos cuenta de que la vida de los otros puede resultar sorprendente.

Series

San Valentín

"Gossip Girl" (2007)

Adaptada de las novelas homónimas de Cecily von Ziegesar, esta serie narra la alocada vida de algunos adolescentes ricos del Upper East Side de Nueva York; vidas en las que el sexo, las drogas y un misterioso blog, firmado por Gossip Girl (La reina cotilla), donde se publican todos sus secretos son los elementos principales de la trama. A pesar de algunas críticas negativas que recibió la serie -emitida entre 2007 y 2012-, lo cierto es que supuso un ´boom´ para la mayoría del público femenino de esos años y, aunque los capítulos ya terminaron, aún hoy son muchos los que deciden adentrarse en el ´maravilloso y lujoso mundo´ de la élite neoyorquina.

"Pequeñas mentirosas" (2010)

En un pequeño pueblo llamado Rosewood, cuatro amigas -Aria, Spencer, Hannah y Emiliy- se vuelven a unir un año después de la misteriosa desaparición de la líder del grupo: Alison DiLaurentis. A partir de entonces, empiezan a recibir mensajes de un tal ´A´, quien conoce todos sus secretos y amenaza con hacerlos públicos. El grupo tratará de desenmascarar a su acosador y saber quién mató a su amiga. Una serie que, para el New York Post: "A pesar de su vestuario ridículamente caro y fabulosos peinados; ese es precisamente el encanto de ´Pequeñas Mentirosas´: glamour, terror y fantasía adolescente".

"New Girl" (2011)

Jess es una chica adorable que acaba de romper con su novio así que, en un cambio de rumbo, decide irse a compartir piso con tres atractivos chicos en busca de una nueva y diferente vida. Pero, ¿vivir con tres solteros será la mejor opción? Con este premisa se inicia la serie que, aunque muchos la califican con ´excesivamente cursi´, para otros tantos supone una producción irresistible, como Linda Stasi de New York Post, quien afirma que: "Los diálogos son los que llevan a esta serie a la cima".

"Es un día más"

"Juego de Tronos" (2011)

Esta impredecible e impactante serie presenta tres líneas argumentales: el día a día de la guerra civil dinástica entre varias familias de nobles por conseguir el Trono de Hierro; la amenaza de los Otros, seres desconocidos que viven al otro lado de un muro de hielo que protege el Norte de Poniente; y el viaje de Daenerys Targaryen, la hija del rey exiliada, cuyo principal objetivo es regresar a Poniente para reclamar sus derechos. Este es el punto de partida de una trama que tiene inmersos a millones de espectadores en todo el mundo gracias a los giros imprevisibles que la caracterizan y la coronan ya como una de las series más exitosas de la historia.

"Vikingos" (2013)

Cuenta la historia de la familia de Ragnar Lothbrok, un valiente guerrero descendiente del dios Odín, que se subleva para convertirse en el rey de las tribus vikingas. Aunque algunos creen que es un intento de copia de ´Juego de Tronos´, son muchos los que alaban la serie, como The Hollywood Reporter: "Aunque está claro que ´Vikings´ no va a ser ´Juego de Tronos´, es una serie que aumenta su valor de entretenimiento y nivel de interés a medida que avanza".

"Cómo defender a un asesino" (2014)

Michaela, Laurel, Wes y Patrick, cuatro estudiantes de Derecho de la Costa Este de Estados Unidos, compiten por captar la atención de Annalisse Dewitt, su brillante y misteriosa profesora de defensa criminal. La inmersión de estos cuatro jóvenes en un caso real de asesinato cambiará sus vidas, y la propia universidad, por completo. Según Hank Stuever, de The Washington Post: "Es un melodrama con el estilo y el ritmo típicos de Rhimes, que quizás lleva las cosas demasiado lejos, pero incluso el escéptico tiene que admirar la facilidad con la que ´Murder´ intuye la necesidad de velocidad y sorpresas de su audiencia".