Las denominadas lágrimas de San Lorenzo (porque se ven coincidiendo con la celebración de este santo) suponen un espectáculo visual, que este año promete darse en todo su esplendor: en la fecha no hay Luna Llena. Es más, faltarán apenas dos días para la Nueva.

El máximo de apogeo se espera para el miércoles 12 de agosto. La Región de Murcia cuenta con entornos privilegiados para contemplar las estrellas fugaces. Dado que verlas es bonito, os brindamos un Top Five de ellos:

1. Castillo de Lorca

Lorca Taller del Tiempo está organizando unas actividades entre las que destaca Perseidas y poesías en la Fortaleza del Sol, que tendrá lugar el 12 de agosto. Perseidas y poesías "tiene el objetivo de que los lorquinos o visitantes compartan una noche mágica", explican los organizadores. Durante la velada se ofrece a los visitantes la lectura de poesía y la observación del firmamento con astrónomos especialistas. Además, al término de la visita, se disfrutar de una cena creada para la ocasión en la terraza del restaurante Las Caballerizas del Castillo, así como de un concierto en directo de Pablo Belando.

Dónde, cuánto y cómo

  • Empezará a las nueve de la noche. El precio de la visita perseidas más el concierto es de 8 euros, la entrada solamente para el concierto tiene un precio único de 5 euros, y la visita con cena (previa reserva) es de 25 euros, los niños hasta 12 años tienen entrada gratuita.
  • Las reservas se pueden hacer a través de la web www.lorcatallerdeltiempo.com o bien en el teléfono 968 479 003. Además al sacar la entrada, el comprador se podrá aprovechar de descuentos para disfrutar del castillo durante el día.

2. Cabezo de la Jara. Puerto Lumbreras

El albergue Cabezo de la Jara es el lugar elegido por la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia para contemplar este año las Perseidas. La asistencia es libre. Este colectivo, fundado en 192, organiza cada mes salidas de observación del cielo. La información para los interesados está en astromurcia.es/actividades.htm

3. Playas vírgenes

Los emplazamientos de Calnegre (Lorca) y Calblanque (Cartagena) son óptimos por algo importante: la ausencia de contaminación lumínica. En otras playas, donde el paseo está cerquísima de la arena, se hace más dificultoso verlas bien: las luces de garitos lo complican.

4. Subiendo a la sierra

"Por la zona de Murcia lo mejor es subir a Carrascoy, pero el camino es muy malo para coches, y más por la noche, así que la siguiente opción sería la Cresta del Gallo", explica Alberto, un joven senderista, aficionado también a ver las Perseidas.

"Las mejores zonas de la Región son las más extremas del noroeste: Cañada de la Cruz, El Moral, El Hornico, Inazares, Calar de la Santa... siempre intentando estár o en cimas o en campo abierto", añade.

Apostilla que "algo más cerca sería el Campo del Cagitán que se entuentra en la carretera RM-532 Mula-Cieza".

Sin prismáticos y pidiendo deseos

  • La mejor forma de disfrutar de la lluvia de estrellas es a simple vista, sin prismáticos ni telescopios, y en una posición cómoda que permita ver el mayor campo de cielo posible.
  • Permanecer en silencio para "escuchar el campo", aprovechar la luz de la luna o evitar utilizar el coche, son algunos de los consejos que harán más placentera la velada.
  • Y, si ven una estrella fugaz, no se olviden de pedir un deseo. Eso sí, tengan paciencia, que las estrellas, como la Luna Llena, tienen lista de espera.