Dónde está escrito que en un acto de entrega de premios de un concurso de poesía con asistencia de profesorado, representantes de todos los grupos políticos municipales, directivos de entidades financieras, etcétera, no puedan los niños y niñas romper de golpe a aplaudir y cantar el ´cumpleaños feliz´ cuando se hace público que el poeta, allí presente, acaba de cumplir 90 años? Eso fue exactamente lo que ocurrió el domingo pasado en Fortuna, con ocasión de los premios de poesía, fotografía y plástica que llevan el nombre de Francisco Sánchez Bautista.

El clima del acto era ya muy emotivo, sobre todo a partir de la intervención del recién elegido alcalde de la localidad, José Enrique Gil Carrillo, quien hizo suyas las palabras pronunciadas unos días antes, con ocasión de Día de la Región, por el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, en las que calificaba a Sánchez Bautista como «uno de los poetas más profundos y luminosos que ha dado esta tierra (?) al que esta Región le debe un justo homenaje».

El alcalde se comprometió a ultimar la concesión del título de Hijo Adoptivo de la Villa a Sánchez Bautista, así como a organizar ese «justo homenaje» al que se ha hecho acreedor por su magnífica obra poética y su amor a Fortuna.

A continuación, después de que el presidente del jurado, José Manuel Martínez Gil, leyera los nombres de los galardonados, subieron éstos al estrado para leer sus poesías y recibir de manos del propio poeta los premios. Además de móviles, tabletas y material de pintura y escritura, los niños y niñas ganadores recibieron un libro de Sánchez Bautista con una cariñosa dedicatoria de su puño y letra.

El acto se cerró como había empezado: con unas breves palabras de Antonio Pérez Gracia, director de La Voz de Fortuna „periódico que organiza junto con la Asociación Cultural Cueva Negra el Concurso de Poesía„, que aprovechó para anunciar la convocatoria de la tercera edición.