"Trataremos de hacer una revisión de la evolución de la cosmología, desde la que se tenía en el paleolítico hasta la actual", ha indicado a Efe uno de los responsables del congreso y miembro del Instituto de Astrofísica de Canarias, Juan Antonio Belmonte.

Para este investigador, la perspectiva de estudio del Universo en nuestros días, más "científica", no es "ni mejor ni peor" que la de los filósofos antiguos ya que "pretende seguir respondiendo a las mismas preguntas de la cosmología: de dónde venimos y a dónde vamos".

Al "Cosmology across cultures" asistirán más de cien investigadores de 24 países que abordarán la cosmología desde diferentes puntos de vista con ponencias como "Agujeros negros y materia oscura", "Cosmología prehistórica" o "Astronomía de Maimónides y sus fuentes árabes".

Con este encuentro se pretende poner en común y aunar la rama científica del fenómeno de la cosmología, encarnada en la astrofísica, con las culturales y filosóficas que desde la historia de la cosmología han pretendido encontrar una explicación al origen del universo.

"Este congreso está relacionado con los aspectos más culturales del fenómeno", ha explicado Belmonte, aunque ha matizado que, "sin embargo, la Ciencia es siempre Cultura".

Como ejemplo de la relación de las distintas corrientes -la científica y la filosófica- en torno a este fenómeno, el investigador Víctor Costa, miembro del Instituto de Astrofísica de Andalucía, ha recordado cómo Albert Einstein fue interrumpido por una mujer durante una de sus primeras charlas sobre la materia.

"Lo que usted dice está muy bien, pero todo el mundo sabe que el universo es un plano infinito que sostiene una gran tortuga que a su vez se encuentra sobre otra gran tortuga", manifestó la mujer al científico alemán, según Costa, que ha aclarado que la argumentación empleada para rebatir a Einstein está basada en realidad en unas de las principales teorías cosmológicas chinas.

"Era la idea más aceptada en China en el siglo XIX, y cuando llegaron a este país las tropas napoleónicas, acompañadas de prestigiosos científicos europeos, se encontraron con la sorpresa de que, a pesar de tener una idea tan infantil sobre el universo, los chinos habían desarrollado instrumentos para medir los astros mucho más precisos que los europeos", ha indicado.

Belmonte ha calificado este congreso como "un experimento cuyo desenlace no se puede prever", aunque ha dejado claro que el objetivo principal de la cita es poner en contacto a los expertos de las diferentes ramas de la cosmología, por lo que "no se expondrán grandes descubrimientos recientes", ha adelantado.