El dicho instituto tendrá el objetivo de articular una carrera investigadora integral que sea internacionalmente competitiva y planificar y ejecutar acciones estratégicas globales en el ámbito de la investigación matemática, bajo la estructura de un centro en red, con varias sedes físicas distribuidas polo territorio estatal.

El concurso para la preselección de las sedes de este organismo fue convocado por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación en diciembre de 2007.

Entre los factores que determinaron la decisión de crear un nodo del IEMATH en Galicia figuran la calidad científica de los investigadores que integran el equipo promotor de la propuesta, la creación del Centro de Excelencia en Ciencia Computacional (actual Centro de Supercomputación de Galicia-CESGA), la reconocida labor de transferencia de resultados de investigación de la comunidad matemática gallega a la industria, la participación gallega en el proyecto Ingenio Mathematica dentro del Programa Consolider, la ubicación en la Euro-región Galiza-Norte de Portugal y la idoneidad de las instalaciones que alojarán la sede y el apoyo manifestado al proyecto por la industria y las administraciones.

Innovación e Industria destacó que la comunidad matemática gallega es objeto de reconocimiento en el campo internacional en el ámbito de la matemática industrial y en la transferencia de resultados de la investigación a empresas e instituciones, "como lo avala el gran número de proyectos y contratos realizados nos últimos veinte años".

Asimismo, recordó que tiene un "activo papel" en el proyecto Consolider i-MATH y cuenta con grupos de proyección internacional en campos diversos como el análisis numérico, el análisis no-lineal, el álgebra computacional, las ecuaciones diferenciales, la estadística, la teoría de juegos o la geometría.

Además, entre los científicos más citados en el área de Matemáticas a nivel internacional se encuentran tres investigadores gallegos (que figuran en el equipo promotor).

El coordinador del grupo promotor de la candidatura gallega es el catedrático de Ciencias Matemáticas, Juan José Nieto Roig, y forman parte de él además: Alberto Cabada Fernández, Ricardo Cao Abad, Eduardo García Río, Eduardo Godoy Malvar, Wenceslao González Manteiga, Manuel Ladra González, Eduardo Liz Marzán, Carlos Vázquez Cendón y Juan Manuel Viaño Rey.

La solicitud recibió un amplio respaldo. 72 entidades, entre Administraciones Públicas, organismos públicos de investigación, universidades gallegas y portuguesas, centros tecnológicos, empresas y asociaciones empresariales, manifestaron su apoyo a la creación en Galiza de una de las sedes del Instituto Español de Matemáticas.

MISIÓN Y CARACTERÍSTICAS DO IEMATH-GALICIA.

Según la propuesta de creación de la sede gallega para lo IEMATH presentada al MEC, las principales misiones del centro serían articulare una carrera investigadora integral internacionalmente reconocible que facilite el necesario recambio generacional y el diseño y ejecución de acciones estratégicas globales en el ámbito de la investigación matemática.

Estas misiones se concretarían en las siguientes líneas de actuación: participación en la Escuela de Doctorado de IEMATH, apoyo a temáticas emergentes de interés estratégico (como el cuidado de en medio ambiente o la Biomedicina y la Xenómica), apoyo a la investigación interdisciplinar, apoyo a la transferencia de tecnología matemática al sector productivo, apoyo a la captación de estudiantes y a la divulgación de las Matemáticas.

La sede gallega del IEMATH dispondrá de una estructura propia de funcionamiento dedicada a la dirección, gestión y soporte a la actividad investigadora. El centro contará con un cuadro de investigadores en formación (investigadores predoutorais y postdoutorais) y un grupo de investigadores sénior, hasta conseguir la cifra de 84 en el 2014, así como con un plantel de gestión de 11 personas.

La sede del IEMATH en Galiza se integrará en el complejo arquitectónico 'Constelación', localizado en Santiago de Compostela, dedicado la instituciones de investigación como el Centro de Excelencia en Ciencia Computacional, el CESGA y BUGALICIA.

Una vez determinadas las sedes que formarán parte del futuro Instituto de Matemáticas, el Ministerio de Educación y Ciencia iniciará los trámites necesarios con las sedes que resultaron preseleccionadas y con las administraciones públicas que les prestan su apoyo con el objetivo de conseguir un acuerdo sobre la constitución y participación de todas las partes en el futuro consorcio que regirá el IEMATH.