Esta aplicación fue presentada el pasado fin de semana en el primer Simposio de Avances en Técnicas de Imagen en Reumatología, organizado en Barcelona por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la de Radiología Músculo-Esquelética (SERME).

Esta técnica, que puede suponer un avance para enfermedades basadas fundamentalmente en el dolor que experimentan los pacientes, como es el caso de la fibromialgia, se basa en la visualización de la activación de la matriz neuronal del dolor, solo visible en pacientes que padecen un síndrome de dolor crónico.

La resonancia magnética funcional se realiza aplicando al paciente un peso de cuatro kilogramos sobre el pulgar. En el caso de padecer fibromialgia, en la resonancia aparece activada la matriz neuronal del cerebro en su totalidad. De esta manera, el enfermo de fibromialgia sentiría dolar ante un estímulo que para el resto de personas sería una simple sensación.

Para el presidente de la SER y consultor del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar, Josep Blanch, este descubrimiento "será de gran utilidad para el día a día del reumatólogo", ya que contará con una nueva técnica de diagnóstico y para los pacientes "supondrá una manera de demostrar su dolor, especialmente en el caso de la fibromialgia".