Fuentes comunitarias explicaron a Efe que el procedimiento de infracción se inició el pasado mes de marzo con el envío a España de una carta de emplazamiento.

Según las mismas fuentes, el PEIT prevé la construcción de una serie de proyectos "que no toman en consideración que hay espacios naturales protegidos que se verán afectados" y que existe la necesidad de adoptar medidas para garantizar que el daño a esas zonas será el mínimo.

En la carta enviada por la Comisión se da a las autoridades españolas un plazo de dos meses para informar a la CE de los estudios realizados antes de la puesta en marcha del plan.

Las mismas fuentes explicaron que Bruselas examinará la respuesta española y, en caso de considerar que es insuficiente, seguirá adelante con el proceso iniciado, que podría terminar con una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El expediente se inició a raíz de una denuncia de las organizaciones WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra por el supuesto impacto del plan sobre la Red Natura 2000 y en zonas de protección de las aves.

El PEIT tiene un presupuesto de 248.892 millones y su ejecución se prolongará hasta 2020.