En un comunicado, fuentes de la institución recuerdan que este consejo, que está reunido desde el jueves, está formado por los profesores Domingo Ruano, José Gerardo Martín Rodríguez, Enrique Ferrer, Pedro Guillén, Alberto Berguer y Francisco Kovacs.

En el ámbito investigador, en esta reunión se revisarán los 29 proyectos de investigación que actualmente están en curso, en los que participan 414 médicos de 14 países y que abarcan todos los campos de la investigación en esta área.

Además, se valorarán los estudios que han finalizado desde la última reunión del consejo y se planificarán los estudios que se prevé acometer durante el próximo ejercicio.

Entre los proyectos en curso destacan estudios sobre los factores que aumentan el riesgo de padecer dolencias de la espalda en los escolares de entre 10 y 13 años de edad, o ensayos clínicos sobre la eficacia, seguridad, efectividad y eficiencia de distintas formas de tratamiento de esas dolencias en adultos y ancianos.

También se evaluará el funcionamiento de las Unidades de la Espalda Kovacs que tiene la Fundación en Madrid, Barcelona, Palma, Mahón, Ibiza, Gijón, Granada, Murcia y Zaragoza, en las que se aplican todos los tratamientos que han demostrado científicamente ser eficaces para este tipo de dolencias.

Igualmente, se analizará la marcha de los conciertos existentes con los servicios de Salud de Baleares y Asturias, en virtud de los cuales se derivan a la Fundación los pacientes atendidos en Atención Primaria en los que hay criterios para realizar una intervención neurorreflejoterápica.

Asimismo, se estudiará la próxima extensión de esta fórmula a Cataluña y Madrid, comunidades autónomas que, según la Fundación, han manifestado su interés por incluir estas tecnología su servicio público de salud, siguiendo los pasos de la Conselleria balear de Salud, "pionera" en este sentido.

En el ámbito de la promoción de la salud pública, el Consejo analizará la labor del "Web de la Espalda" (indistintamente www.espalda.org o www.weboftheback.org), que se abrió al público en enero de 2000 y tras casi seis años de actividad se ha convertido en "el sitio de referencia en Internet con relación a la espalda y sus dolencias".

En este sentido, recuerda que ha recibido más de 16 millones de visitas de más de 100 países, y en ella trabajan a través de la Red 84 expertos de diferentes partes del mundo.