Ese organismo suizo indicó también que en esa reunión participan un total de 40 expertos de este país, así como el ministerio suizo de Educación e Investigación y la Oficina Federal de la Formación Profesional y la Tecnología (OFFT).

Los expertos de este país se reunirán en las dos capitales españolas con representantes de la economía y la ciencia de ese país, con los que intercambiarán experiencias e información de ese ámbito económico.

La delegación suiza está dirigida por los secretarios de Estado de Economía, Jean-Daniel Gerber, y de Educación, Charles Kleiber, así como para la directora de la OFFT, Ursula Renold.

En la realización de esa reunión participan también la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Fundación para la Innovación Urbana y el Conocimiento Económico de la Comunidad autónoma de Valencia (FIVEC).

La SECO informó, en un comunicado de prensa, de que el programa incluye la celebración de conferencias, talleres, entrevistas personalizadas y visitas a empresas e institutos de investigación.

"El objetivo de esta misión es animar a la asociación y a la colaboración entre los diferentes institutos de investigación, escuelas y empresas de Suiza y España", precisó.

Asimismo busca conocer mejor las aplicaciones de la investigación helvética en materia de materiales innovadores, como los que ya se han utilizado en la construcción del barco suizo Alinghi, ganador de la Copa América de vela, y que participará en su edición de 2007, en Valencia.

"La clarificación de las necesidades entre las dos partes permitirá establecer las bases de una cooperación futura en el prometedor dominio de las nanotecnologías", señala el comunicado.

Asimismo destaca que el "destacado" crecimiento económico de España, que fue del 3,5 por ciento del PIB en 2005, sitúan a ese país entre los más dinámicos de la Unión Europea (UE).

A nivel comercial, los intercambios entre Suiza y España se elevan a 10.600 millones de francos (unos 6.840 millones de euros), y han tenido una importante fase de expansión en la última década, lo que permitió su duplicación.

La SECO indicó también que a nivel mundial España fue en 2005 el sexto cliente de Suiza y el décimo abastecedor de sus mercados.