La Archicofradía de la Sangre interpuso hace una semana tres recursos ante el Ayuntamiento por la imposición de la tasa de ocupación de via pública por las procesiones de Miércoles y Jueves Santo del año pasado. El presidente de la conocida como 'cofradía de los coloraos', Carlos Valcárcel, aseguró ayer a esta Redacción que desde el Consistorio le han indicado que «debe tratarse de un error administrativo».

La cofradía recibió el pasado 18 de marzo dos notificaciones municipales en las que se exigía el pago por «ocupación de la vía pública» y que Valcárcel atribuye a los desfiles de la Semana Santa, además del traslado de los tronos de la cofradía que tuvo lugar en mayo de 2014 por la exposición 'Lazos de sangre'.

«Me gustaría conocer la razón del cobro, porque las procesiones están exentas de este tipo de impuesto», detalló Valcárcel, agregando que han interpuestos los recursos por la vía administrativa, en virtud de la ordenanza municipal que «exime a las cofradías del pago por uso de la vía pública».

El Consistorio salió al paso ayer: «Las cofradías no tienen que pagar tasa alguna. Se trata de un malentendido, en el que hemos trabajado para ponerle punto y final».

El comentario de la discordia

  • Un comentario publicado en Facebook generó la polémica: «El Ayuntamiento nos quiere preparar con este tipo de actuaciones atrabiliarias para que nos vayamos acostumbrando a lo que nos espera como resultado de las próximas elecciones de mayo, según vaticinan ellos mismos». Su autor, Carlos Valcárcel, explicó a este diario que «era un comentario jocoso y sarcástico». No cree que haya razones políticas: «En absoluto. Creo honestamente que ha sido un error», aseguró.