­

Diecinueve Cofradías y Hermandades, una decena de bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales, más de dos mil capuchinos, posesionan por las calles de la Yecla, durante sus desfiles procesionales de Semana Santa, acompañando una treintena un imágenes entre los once procesiones que se celebran desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección.

El visitante no puede perderse su emotiva Procesión de Los Farolicos, en la que miles de niños alumbran, en la noche de Martes Santo, al Cristo Yacente en su multitudinario traslado desde la Iglesia de San Francisco a la Basílica de la Purísima. Tampoco hay que olvidar, en la mañana del Viernes Santo, La Cortesía; y el Domingo de Resurrección el Encuentro; aunque el Santo Entierro en la noche de Viernes Santo o la procesión de la Soledad, también son otros de los momentos que deben quedar grabados a fuego en las agendas de vecinos y visitantes.

El arraigo tradicional de estos desfiles, su belleza y originalidad, el esfuerzo del Cabildo, las Cofradías y Hermandades, y el pueblo yeclano volcado hacia estas manifestaciones, ha merecido que la Semana Santa de Yecla fuese declarada de Interés Turístico Regional en el año 1990.

Las Cofradías y Hermandades, que participan en el Vía Crucis callejero, escenifican los acontecimientos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo con gran vistosidad. Lo religioso, unido a lo tradicional y lo cultural, confieren a estas celebraciones yeclanas su propia personalidad.

Colorido, recogimiento y oración, ante el fervor de todo un pueblo que desde hace más de dos siglos es fiel a sus costumbres y tradiciones.

La Semana Santa de Yecla y su atractivo cortejo atrae cada año a más visitantes. Acudir como público a algunas de las procesiones en el casco antiguo de la ciudad puede ser muy emocionante. Los visitantes podrán comprobar como la habilidad de los portapasos obra proezas por las tortuosas y enrevesadas calles del centro de la localidad yeclana, conduciendo los tronos por estrecheces verdaderamente inimaginables.

Las celebraciones de la Semana Santa en Yecla en este año 2014 van a estar marcadas por dos acontecimientos. Por una parte se celebra el 250 aniversario de la llegada a Yecla de la Virgen de las Angustias, de Francisco Salzillo, la verdadera joya artística de nuestros desfiles procesionales, encargada por la Orden Franciscana Seglar al inmortal imaginero murciano.

Además,la rehabilitación de la Iglesia de San Francisco, por parte del ayuntamiento de Yecla, ha permitido recuperar uno de los edificios más emblemáticos del patrimonio histórico y artístico de la localidad de los últimos cuatro siglos. Asimismo, en breves fechas se habilitará como Museo de la Semana Santa, recuperando su protagonismo como espacio tradicional en el que se desarrollan los actos tan singulares como la salida de la Procesión de Los Farolicos y el acto del Entierro, en la noche de Viernes Santo.