Esta semana se conmemora, el 19 de octubre, el Día Mundial contra el Cáncer de Mama: una fecha perfecta para recordar la lucha de quienes ya han pasado por él o para compartir las recomendaciones sanitarias para su prevención y detección precoz.

Desde la Clínica Alemana, la doctora Jamile Camacho también ha compartido la recomendación de una técnica innovadora que puede ayudar a detectar los tumores malignos en los senos antes de tiempo: el análisis genético para el cáncer de mama. Este diagnóstico, también conocido como consejería genética, consiste en una evaluación que determina qué probabilidades tiene una persona de sufrir cáncer de mama.

El análisis genético para el cáncer de mama se realiza obteniendo una muestra de sangra o saliva, donde se investigan las alteraciones genéticas presentes que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad.

¿Cuándo es recomendable hacer un análisis genético contra el cáncer de mama?

Según los especialistas, es recomendable pedir este tipo de estudios genéticos cuando hay antecedentes familiares como cáncer de mama en hombres, en pacientes jóvenes (es decir, menores de 45 años), cuando se han tenido más de tres familiares con cáncer de mama o cuando tenemos algún ascendente que ha padecido cáncer de mama y de ovario.

Tal y como explican desde la Clínica Alemana, las mujeres tienen una probabilidad del 12% de desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida, aunque los hombres también pueden padecerla.