Síguenos en redes sociales:

Causas y tratamientos para la lesión del ligamento cruzado

El doctor Diego Giménez, jefe de Traumatología del Hospital Quirónsalud Murcia, aclara todas las dudas acerca de la lesión del ligamento cruzado, la cual afecta en mayor medida a atletas y profesionales del fútbol, baloncesto, rugby o esquí

Causas y tratamientos para la lesión del ligamento cruzado

La articulación de la rodilla está formada por tres huesos (fémur, tibia y rótula) que a su vez están conectados por ligamentos que actúan como cuerdas fuertes para unir y mantener estable la rodilla. En ella destacan los ligamentos colaterales, a los lados de la rodilla, controlando el movimiento lateral y protegiéndola de movimientos inusuales; y los ligamentos cruzados, dentro de la propia articulación de la rodilla, cruzándose para formar una ‘X’ con el ligamento cruzado anterior al frente y el ligamento cruzado posterior atrás y controlar el movimiento hacia adelante y hacia atrás de la rodilla. Además, el ligamento cruzado anterior corre diagonalmente en el medio de la rodilla evitando que la tibia se deslice por delante del fémur y proporcionando estabilidad rotacional a la rodilla.

El Hospital Qurónsalud Murcia cuenta con un Servicio de Traumatología que utiliza las técnicas más novedosas en el tratamiento quirúrgico de las lesiones del ligamento cruzado anterior.

El doctor Diego Giménez del Hospital Quirónsalud Murcia responde a todas las cuestiones acerca de los síntomas, tratamientos y recuperación de la lesión de ligamento cruzado anterior:

¿Qué factores pueden provocar la lesión del ligamento cruzado anterior?

Varios estudios han demostrado que las atletas femeninas tienen una mayor incidencia de lesión del ligamento cruzado anterior que los atletas masculinos en ciertos deportes. Se ha propuesto que esto se debe a diferencias en el acondicionamiento físico, la fuerza muscular y el control neuromuscular. 

Otras causas sugeridas incluyen diferencias en la alineación de la pelvis y las extremidades inferiores, aumento elasticidad en los ligamentos y los efectos del estrógeno en las propiedades de los ligamentos.

Causas de la lesión del ligamento cruzado anterior (normalmente durante la práctica deportiva):

  • Cambiar de dirección rápidamente
  • Detenerse de repente
  • Reducir la velocidad al correr
  • Aterrizar de un salto incorrectamente
  • Contacto directo o colisión

¿En qué consiste la operación del ligamento cruzado anterior?

La mayoría de los desgarros del ligamento cruzado anterior no se pueden suturar (coser) para volver a unirlos. Para reparar quirúrgicamente el ligamento cruzado anterior y restaurar la estabilidad de la rodilla, se debe reconstruir el ligamento. Su médico reemplazará el ligamento desgarrado con un injerto de tejido que actúa como un andamiaje para que crezca un nuevo ligamento.

Los injertos se pueden obtener de varias fuentes, con sus respectivas ventajas y desventajas. A menudo se toman del tendón rotuliano, que se extiende entre la rótula y la espinilla. Los tendones del tendón de la corva en la parte posterior del muslo son una fuente común de injertos. A veces también se utiliza un tendón del cuádriceps, que se extiende desde la rótula hasta el muslo. Finalmente, se puede utilizar el injerto de cadáver (aloinjerto).

Muchas lesiones del ligamento cruzado anterior se pueden prevenir si los músculos que rodean las rodillas son fuertes y flexibles

La cirugía para reconstruir un ligamento cruzado anterior se realiza con un artroscopio usando pequeñas incisiones. La artroscopia es menos invasiva, y los beneficios de estas técnicas menos invasivas incluyen menos dolor de la cirugía, menos tiempo en el hospital y tiempos de recuperación más rápidos.

¿En qué prácticas y deportes se producen más frecuentemente las lesiones de ligamento cruzado anterior?

La lesión del ligamento cruzado anterior generalmente ocurre durante la práctica del atletismo, donde se producen saltos, giros y cambios rápidos de dirección. El fútbol, el baloncesto, el rugby y el esquí son algunos deportes de los que se sabe tienen altas tasas de lesiones del ligamento cruzado anterior. Contrariamente a la creencia popular, el ligamento cruzado anterior puede rasgarse sin contacto. En este caso, el ligamento, que está hecho de tejido fibroso denso, falla con un mecanismo de torsión. Esta lesión sin contacto ocurre más comúnmente en atletas femeninas.

¿Qué síntomas se manifiestan si tenemos una lesión del ligamento cruzado anterior?

Cuando se lesiona el ligamento cruzado anterior es posible escuchar un ruido de ‘estallido’ y sentir que la rodilla se le dobla. Otros síntomas típicos son el dolor con hinchazón (si se ignora, la hinchazón y el dolor pueden desaparecer por sí solos, aunque si intenta volver a practicar deporte, su rodilla probablemente estará inestable y corre el riesgo de causar más daño al cartílago de amortiguación (menisco) de su rodilla), la pérdida del rango completo de movimiento, sensibilidad a lo largo de la línea de la articulación y molestias al caminar.

¿Cómo es la recuperación tras la operación del ligamento cruzado anterior?

Con las técnicas que usamos en el Servicio de Traumatología de Quirónsalud Murcia, el paciente permanece ingresado en el hospital un máximo de 24 horas. Al alta se le indica que puede mover su rodilla en un rango entre la extensión completa y 90º de flexión. Podrá caminar con apoyo parcial de su pierna intervenida ayudándose de muletas durante 2-3 semanas. Necesitará curas de la herida hasta la retirada de puntos pasada una semana.

Atroscopia de rodilla

¿Es necesaria la rehabilitación tras la operación del ligamento cruzado anterior?

Ya sea que su tratamiento implique cirugía o no, la rehabilitación juega un papel vital para que pueda volver a sus actividades diarias. Un programa defisioterapia le ayudará a recuperar la fuerza y el movimiento de la rodilla.

Si se somete a una operación de ligamento cruzado anterior, la fisioterapia primero se enfoca en devolver el movimiento a la articulación y los músculos circundantes. A esto le sigue un programa de fortalecimiento diseñado para proteger el nuevo ligamento. Este fortalecimiento aumenta gradualmente la tensión en el ligamento. La fase final de rehabilitación está dirigida a un retorno funcional adaptado al deporte del atleta.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de la lesión del ligamento cruzado anterior?

Para el regreso al deporte tras una operación de ligamento cruzado anterior, la decisión del atleta de volver a jugar depende principalmente de tres factores: miedo a una nueva lesión, dolor y déficit de fuerza.

La duración media de la vuelta al deporte tras una operación de ligamento cruzado anterior es de 4-6 para la vuelta a los entrenamientos, y 6-8 meses para el regreso a los deportes competitivos.

¿Cómo podemos prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior?

Muchas lesiones del ligamento cruzado anterior se pueden prevenir si los músculos que rodean las rodillas son fuertes y flexibles. La prevención se centra en el control adecuado de los nervios y los músculos de la rodilla. Los ejercicios tienen como objetivo aumentar la potencia muscular, el equilibrio y mejorar la fuerza y la estabilidad del núcleo.

 

Consejos para reducir el riesgo de una lesión del ligamento cruzado anterior:

  • Entrene y acondicione durante todo el año
  • Practique la técnica adecuada de aterrizaje después de los saltos
  • Cuando gire, agáchese y doble las rodillas y las caderas
  • Fortalecer los músculos isquiotibiales y cuádriceps

Puedes solicitar información acerca de la cirugía de ligamentos en el hospital Quirónsalud Murcia

Fachada del Hospital Quirónsalud Murcia

Más sobre Quirónsalud Murcia

Dirección: Calle Miguel Hernández, 12, 30011 Murcia

Teléfono: 968365000

Pulsa para ver más contenido para ti