Síguenos en redes sociales:

¿Cómo se realiza una conización cervical del útero?

La doctora Paula Soriano, ginecóloga del Hospital Quirónsalud Murcia, aclara todas las dudas acerca de la conización cervical del útero, entre las que destacan las posibles secuelas y las precauciones a tomar

¿Cómo se realiza una conización cervical del útero?QUIRONSALUD

La conización cervical, una extirpación quirúrgica en forma de cono de la parte externa del cuello del útero y de una parte interna correspondiente al canal uterino, se lleva a cabo en aquellas mujeres a las que se ha diagnosticado una lesión precancerosa o premaligna en el cuello del útero mediante una biopsia cervical.

Es entonces, determinada la patología tras una citología cervicovaginal confirmada por la biopsia, y con el objetivo de eliminar estas lesiones premalignas que aparecen como consecuencia de una infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH), la infección de transmisión sexual más frecuente y el cual se adquiere con las relaciones sexuales, cuando se procede a realizar una conización.

El Hospital Quirónsalud Murcia cuenta con un Servicio de Ginecología que utiliza los últimos avances tecnológicos para ofrecer, de la mano de profesionales cualificados y con experiencia, los tratamientos más efectivos para tratar esta patología del cuello del útero.

Debes consultar a tu médico si presentas sangrado abundante

Laginecóloga Paula Sorianodel Hospital Quirónsalud Murcia responde a todas las cuestiones acerca del procedimiento, precauciones a tomar y posibles secuelas de la conización:

 ¿Cómo se realiza el procedimiento de la conización? ¿Es necesario el ingreso?

El procedimiento de la conización puede realizarse en consulta de forma ambulatoria, o mediante hospitalización sin precisar el ingreso de la paciente.

La conización es indolora, ya que para su realización se puede administrar tanto anestesia local (la técnica más utilizada siempre y cuando el centro esté preparado para poder realizarlo en consulta, ya que es mínimamente invasiva y se realiza de manera ambulatoria, sin necesidad de ingreso), como anestesia regional o general, peridural o intradural o sedación con anestesia endovenosa, lo que requiere la participación de un anestesista y suele realizarse de manera ambulatoria.

Precauciones tras someterse a una conización:

  • Reposo durante los primeros días. Limitar la actividad física intensa durante los 10 días siguientes.
  • Evitar sumergirse en agua, baños de asiento o realizar duchas vaginales o usar tampones vaginales las primeras 3-4 semanas.
  • Evitar tener relaciones sexuales las primeras 4 semanas tras el tratamiento para no interferir en el proceso de cicatrización.
  • Es normal el sangrado vaginal escaso o moderado (inferior a la menstruación) o la pérdida de flujo rosado u oscuro en cantidad variable durante los días posteriores al tratamiento.

 Debes consultar a tu médico si presentas sangrado abundante (superior a la menstruación) que no cede con reposo, o flujo maloliente y muy abundante. Otros motivos de consulta deben ser dolor abdominal persistente o fiebre.

¿Cuánto tiempo pasa hasta una completa recuperación?

Generalmente, en un periodo de tiempo no superior a las 4 semanas, se consideraría que la recuperación de la cirugía es completa. El resultado de la anatomía patológica de la pieza extraída durante la cirugía nos va a confirmar si la lesión ha sido eliminada completamente o no.

No se ha demostrado ningún efecto sobre la vida sexual por someterse a una conización

¿Puede dejar la conización algún tipo de secuela? ¿Cómo afecta al embarazo?

Las complicaciones a largo plazo que afectan a la salud reproductiva de la mujer derivados de la conización, tal y como indica La Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, pueden ser: estrechamiento del canal cervical (excepcionalmente la herida al cicatrizarse estrecha excesivamente el canal del cuello del útero provocando dificultad para la menstruación o para lograr embarazo), y abortos o partos prematuros (el debilitamiento del cuello del útero explicaría que en algunos casos se produzcan abortos en el segundo trimestre, o incluso partos prematuros). Es precisamente en estos casos cuando se recomiendan controles seriados de la longitud cervical durante el embarazo, con el objetivo de prevenir de forma precoz los abortos tardíos o los partos prematuros.

Cabe mencionar que no se ha demostrado ningún efecto sobre la vida sexual por someterse a una conización.

¿Se puede volver a contraer el virus del papiloma humano (VPH) tras una conización?

Por supuesto que sí. La conización cervical puede no eliminar el virus del papiloma humano (VPH), permaneciendo persistente en un 10-30 % de las mujeres a los 6 meses de la conización.

En otras mujeres en las que habían logrado negativizar el virus, puede contagiarse por otro serotipo del virus, apareciendo nuevas lesiones premalignas o precancerosas.

Solicita más información acerca de la conización en Quirónsalud Murcia

Fachada del Hospital Quirónsalud Murcia

Más sobre Quirónsalud Murcia

Dirección: Calle Miguel Hernández, 12, 30011 Murcia

Teléfono: 968365000

Pulsa para ver más contenido para ti