Hospital La Vega cuenta con una unidad especializada en endoscopia digestiva para descartar patologías como el cáncer colorrectal (CCR).

El diagnóstico precoz de este tumor tiene como objetivo detectar pólipos, que son los precursores del cáncer, para así poder extirparlos.

"La endoscopias digestiva es actualmente la única técnica que permite explorar y a la vez tomar biopsias o extirpar lesiones de colon y recto. En la Unidad de Endoscopias Digestivas de Hospital La Vega, contamos con un equipo multidisciplinar, gracias al cual podemos realizar esta técnica bajo sedación profunda, de forma que el paciente no sufre ninguna molestia" asegura el doctor Andrés Serrano, gastroenterólogo y responsable de la Unidad de Endoscopias Digestivas de Hospital La Vega.

Sintomatología

La colonoscopia permite detectar el tumor antes de que el paciente tenga síntomas. Es por ello que el diagnóstico precoz constituye hoy día el mejor pilar en el tratamiento del cáncer en general. Es recomendable hacerse una colonoscopia a partir los 50 años, especialmente si se tienen antecedentes familiares de adenomas o cáncer colorrectal. Si algún familiar de primer grado, es decir, hermanos o padres ha tenido esta enfermedad a una edad temprana, entonces se recomienda hacerse una colonoscopia preventiva a partir de los 40 años.

No obstante, la aparición de determinados síntomas, aconsejan consultar con el especialista para practicar la endoscopia.

Estos síntomas son:

- Cambios en los hábitos de evacuación como diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces.

- Sensación de ganas de defecar después de haberlo hecho ya.

- Sangrado a través del ano.

-Test de sangre oculta en heces positiva.

-Cólicos o dolor abdominal.

-Debilidad, cansancio o pérdida de peso inexplicable.

Los factores que pueden favorecer el desarrollo del cáncer de colon son numerosos, siendo muy importante el cuidado de nuestro estilo de vida. Evitar las dietas ricas en grasas animales y pobres en fibra, la inactividad física o el consumo de tabaco y alcohol pueden aumentar la probabilidad de padecer un cáncer de colon.

Tras el verano Hospital La Vega realizará una campaña de detección precoz del cáncer de colon.