­

El Perpetuo Socorro inició su andadura hace 50 años como Sanatorio Médico-Quirúrgico. En aquel momento disponía de un edificio de tres plantas, con apenas 60 camas y donde trabajaban alrededor de 50 personas, el cual fue ampliado con la adquisición, a mediados de los 90, de un solar anejo donde se construyó un segundo edificio. La década pasada se hizo un centro de especialidades y fisioterapia y rehabilitación en los locales del edificio colindante al hospital y se compró el antiguo hospital de la Cruz Roja en la Alameda de San Antón.

La ampliación más importante ha sido el nuevo Hospital Perpetuo Socorro Alameda, que ha reabierto sus puertas en mayo de este año dando vida de nuevo a un emblemático edificio del centro de Cartagena. Además, en el Hospital Perpetuo Socorro de Sebastián Feringán se ha abierto la 4ª planta de hospitalización con 12 modernas habitaciones de uso individual, se han ampliado las instalaciones del policlínico y centro de rehabilitación, adquiriendo nuevos locales y alcanzando los 1.500 metros cuadrados con 17 salas de consulta totalmente equipadas y un gran gimnasio con más de 30 cabinas para tratamientos de fisioterapia. Por otra parte, se ha abierto un nuevo centro de fisioterapia y rehabilitación en Fuente Álamo.

Actualmente el Hospital Perpetuo Socorro ofrece dos modernos hospitales con, entre otras cosas, dos puertas de urgencias las 24 horas del día, más de 300 camas de hospitalización, cinco quirófanos y una Unidad de Corta Estancia. A esto le añadimos un moderno policlínico con más de 20 especialidades médicas y tres centros de fisioterapia y rehabilitación. Además ponen a disposición de sus pacientes los más modernos aparatos para la realización de las pruebas diagnósticas y terapéuticas que precisen. María Dolores Flores es la subdirectora de Relaciones Institucionales y explica que «el principal pilar de nuestro hospital es el trato humano dispensado a nuestros pacientes». «Estos se merecen tanto la mejor asistencia sanitaria como el mejor trato como persona. Siempre queremos dar a nuestros pacientes un ambiente familiar que se materializa en la relación amable que se establece entre los trabajadores del hospital, sanitarios y no sanitarios, y todas las personas que acuden al mismo, ya sean pacientes o acompañantes de éstos. En definitiva, queremos que se sientan como en casa. En la actualidad trabajan aquí cerca de 400 profesionales, todos ellos con la misma ilusión y voluntad de servicio al paciente».

Cabe destacar que en el Hospital Perpetuo Socorro atienden pacientes de todas las compañías de seguros privados de salud, accidentados de tráfico y mutuas laborales, así como de convenios con empresas, privados, y de conciertos con el Servicio Murciano de Salud (SMS).

Accidentes de tráfico

En lo que se refiere a la Unidad de Lesionados de Tráfico, la subdirectora Asistencia Privada y Accidentes de Tráfico, María del Carmen Rodríguez, señala que «ofrecemos un asesoramiento y asistencia sanitaria integral y gratuita al lesionado de tráfico bajo el Convenio de Unespa, tramitando nosotros con su compañía de seguros toda la documentación referida a su asistencia sanitaria y, sobre todo, tratando sus dolencias hasta su máxima recuperación. Al ser un centro hospitalario con la variedad de servicios de la que hemos hablado, no es necesario derivar a los pacientes a otros centros en caso de necesitar cirugía, hospitalización o los servicios de otros especialistas además del traumatólogo. El paciente sólo se preocupa de curarse».

En este sentido, Rodríguez apunta que las principales patologías de los accidentes de tráfico son de carácter traumatológico como fracturas, policontusiones o contracturas, aunque en ocasiones aparecen otras patologías que gracias a la estructura del hospital pueden ser atendidas a través de interconsultas con otros especialistas sanitarios.

De cara al futuro, el Perpetuo Socorro quiere seguir con su política de mejora continua, tanto de las instalaciones como de sus servicios médicos. De este modo, están ampliando la cuarta planta de hospitalización, que contará con ocho nuevas habitaciones. Al mismo tiempo se están remodelando el resto de habitaciones del hospital. Además, van a acometer también la ampliación de las áreas de urgencias y quirúrgica y están incorporando nuevas especialidades a sus servicios médicos y adquiriendo nueva y moderna aparatología para ampliar las pruebas diagnosticas y mejorar los tratamientos de sus pacientes.