­La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica (ETSINO) de la Universidad Politécnica de Cartagena imparte estudios relacionados con la ingeniería naval. Es una escuela con un marcado carácter diferenciador con respecto a otros centros nacionales donde se pueden cursar estudios sobre ingeniería naval, y es que ofrece un título único en España: Graduado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos, ya que integra en 240 créditos de un único título las dos tecnologías propias de la ingeniería naval: Estructuras Marinas y Propulsión y Servicios del Buque. "Es el único con estas características y permite al estudiante una formación integral con todos los aspectos relacionados con el proyecto, construcción, mantenimiento y reparación del buque", explica su director, Domingo García.

Además, esta escuela es la de mayor ratio en la UPCT en cuanto a alumnos de fuera de la Región, pues las otras escuelas navales del país están muy lejanas: "Las más cercanas son Cádiz y Madrid, lo que provoca que tengamos muchos alumnos de las provincias cercanas".

La naval "es una ingeniería de integración, multidisciplinar. Un buque debe tener una buena estructura para resistir los esfuerzos a los que está sometido, un buen comportamiento hidrodinámico, una buena estabilidad y, además, llevar a bordo todos los equipos y sistemas para el buen funcionamiento y seguridad. No existe ingeniería más atractiva que esta", concluye García.