Este curso y el que viene, en el CEIP Fontes de Torre Pacheco se está desarrollando un proyecto Erasmus + de tipo K2 relacionado con los 'breakout' educativos. Los docentes del centro se encuentran involucrados en las tendencias educativas más innovadoras y actualizadas, siendo una de ellas los 'breakout'.

Desde el CEIP Fontes, se trabaja bastante los contenidos mediante 'breakout', 'pequeños enigmas', ya que es una experiencia educativa muy inmersiva, donde el objetivo final es superar enigmas que incluyen contenidos educativos para conseguir abrir cajas o cualquier objeto que guarda un premio final.

El desarrollo del proyecto se está llevando a cabo entre tres países europeos, siendo estos Polonia, Italia y España. Mediante coordinaciones y encuentros presenciales en Italia entre los docentes de los tres países, se están elaborando diversos 'breakout' educativos en inglés, que posteriormente disfruta el alumnado de los centros. Con todo ello, no solamente se conoce el alumnado de los tres países y se crean vínculos, sino que además, extrapolan contenidos curriculares trabajados previamente en clase a través de una metodología activa en la que es necesario activar el ingenio para resolver los enigmas y poner en práctica la capacidad del trabajo cooperativo.

El próximo mes de mayo, habrá un encuentro entre alumnado y profesorado de los tres países en la ciudad de Torun (Polonia). Durante una semana, parte del alumnado de sexto y profesorado del CEIP Fontes visitarán a sus compañeros de Polonia e Italia y podrán disfrutar de 'breakout' conjuntos, además de poder practicar el inglés que aprenden en el colegio con niños polacos e italianos. El año que viene, los encuentros serán en Italia y España y en esas ocasiones viajarán los más pequeños del proyecto, el alumnado de cuarto de Educación Primaria.

Los docentes del CEIP animan a todos los centros de la Región que estén interesados en conocer cómo se desarrolla una experiencia tan bonita a que se pongan en contacto con ellos y a coordinar experiencias de este tipo entre centros.