Pequeopi

El CEIP San Cristóbal de Lorca celebra su Semana de la Salud y la Actividad Física

El centro de Los Nietos representará a España en un proyecto en el que participarán 70 países de seis continentes

Una de las actividades que se llevaron a cabo en el centro lorquino. | L.O.

Una de las actividades que se llevaron a cabo en el centro lorquino. | L.O.

La Opinión

La Opinión

El CEIP Félix Rodríguez de la Fuente de Los Nietos lidera una iniciativa mundial en la que ya están inscritos más de 70 países de los seis continentes. Se trata del proyecto ‘Escuelas azules olímpicas’ que consiste en que cada uno de los colegios participantes grabe vídeos mostrando al resto del mundo los juegos y deportes tradicionales, así como las actividades acuáticas y medioambientales que realiza el alumnado de cada centro, para poder intercambiar experiencias.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, presentó la iniciativa junto con el director del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, Alfonso Vera. Marín explicó que «se trata de un proyecto pionero porque es la primera vez en la historia de la educación que colegios de todo el mundo participan juntos en una actividad, lo que permite enriquecer la formación que recibe el alumnado, involucrar a todos los estudiantes, al mismo tiempo que practican idiomas y conocen la cultura y las costumbres de estudiantes de otros países».

Las actividades deportivas se realizarán del 19 al 26 de mayo para dar tiempo suficiente a que todos los países puedan grabar sus vídeos, uno de 30 segundos y otro de tres minutos, y editarlos. Posteriormente, los alumnos podrán tener contacto directo con el resto colegios participantes. En España, junto con el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, participa un centro de Mallorca, pero el proyecto está abierto a que se unan más colegios. A nivel internacional, cuentan con centros de Europa (Portugal), América (Argentina y Brasil), África (Etiopía), Timor-Leste (Asia), Oceanía y Antártida.

El proyecto se expondrá en abril en la Conferencia de la UNESCO sobre el Decenio de los Océanos, que se celebrará en Barcelona, como buenas prácticas educativas relacionadas con entornos marítimos.

El consejero destacó que «este tipo de iniciativas ponen de manifiesto que los docentes de la Región están a la vanguardia en innovación educativa y en llevar a las aulas experiencias que son un ejemplo para toda la comunidad educativa».

Por su parte, desde el colegio de Los Nietos afirman que «es un orgullo el ser respresentantes de nuestro país en estas jornadas, ya que el estudio y trabajo del medio ambiente es fundamental en la recuperación de nuestro diamante en bruto, que no es otro que nuestro Mar Menor».

La pasada semana, del 2 al 5 de abril, el CEIP San Cristóbal de Lorca volvió a dar protagonismo absoluto al deporte y a la salud. Haciendo honor a su distintivo de calidad «Sello de Vida Saludable», la celebración de la Semana de la Salud y la Actividad Física es uno de los buques insignia del centro, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física el 6 de abril.

Durante los días en los que se llevó a cabo esta séptima edición, el alumnado del centro pudo disfrutar de distintas actividades, como almuerzos saludables, salidas para realizar senderismo urbano y actividades de yoga en espacios como el Embarre o el Calvario o un taller de yoga infantil en el centro.

Hubo también talleres de Tecno-adicciones, talleres de hábitos de higiene personal y autonomía, y charlas a familias a cargo de la enfermera escolar con el apoyo del mediador.

Y el pasado viernes, en la la jornada de cierre, los alumnos contaron con actividades variadas en el patio y pabellón del centro, en las que el profesorado y colaboradores les hicieron disfrutar de una mañana muy activa y saludable, con acondicionamiento físico, fútbol, baloncesto, kárate, RCP y rugby.

El colofón lo puso la sesión de Zumba Kids gracias al programa de Escuelas Activas y la entrega de reconocimientos al alumnado por su compromiso con los desayunos saludables y los envases reutilizables de manos de la concejala de Salud del Ayuntamiento de Lorca, Belén Díaz.

Todos, desde el equipo de Educación Física hasta el alumnado, el profesorado, las familias y los colaboradores pusieron sus granitos de arena para que esta gran semana fuera una realidad.

Ya solo les queda seguir con este gran trabajo y el alumnado ya está deseando conocer el contenido de la VIII Semana el próximo año.