Educación

Unos alumnos muy demócratas

Puerto Lumbreras celebra unas sesiones convocadas por el Ayuntamiento por el Día de la Constitución en las que se replica un Pleno municipal con los pequeños como protagonistas

Los alumnos en el Pleno Infantil 
celebrado el pasado viernes en 
el Consistorio. AYTO.puerto lumbreras

Los alumnos en el Pleno Infantil celebrado el pasado viernes en el Consistorio. AYTO.puerto lumbreras

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, recibió el viernes a los primeros niños y niñas que llevarán a cabo diferentes Plenos Infantiles en el Consistorio.

«Estudiantes de sexto de Educación Primaria de los centros escolares de Puerto Lumbreras protagonizarán Plenos Infantiles durante tres días. Unas sesiones especiales que han sido convocadas por el Ayuntamiento con motivo del Día de la Constitución Española, que se conmemora el próximo 6 de diciembre», explicó la concejala de Educación, Juana María Pérez

La concejala detalló que «estos Plenos Infantiles conforman una actividad que nos hace mucha ilusión celebrar pues se replica un Pleno Municipal, donde pueden aprender cómo se toman las decisiones más importantes y que afectan al municipio. Puerto Lumbreras, como ya es tradición, vuelve a llevar a cabo esta iniciativa, pionera en la comarca desde sus inicios, y fundamental para que niños y niñas conozcan los procesos de participación y cómo funciona la democracia a través del diálogo y el respeto».

«Temas relacionados con el medio ambiente y mejoras en el propio municipio como en la Rambla de Nogalte o la instalación de más carriles para bicicletas han sido los principales asuntos de debate. Sin embargo, el alumnado también ha participado con preguntas sobre la gestión de las Fiestas Patronales y ha propuesto peticiones e iniciativas para llevar a cabo en Puerto Lumbreras», manifestó la edil de Educación. «Por otro lado, y antes de llevar a cabo el pleno, los más pequeños han visto un vídeo sobre la Constitución y han conocido las instalaciones del Consistorio; donde han recibido varias explicaciones por parte de trabajadores y concejales sobre el funcionamiento y el trabajo que se realiza en cada una de las dependencias municipales».

«Esta mañana han comenzado las visitas de alumnos del CEIP Purísima Concepción, y del aula abierta del IES Rambla de Nogalte, así como de los usuarios del Centro Integral para Personas con Discapacidad de Puerto Lumbreras (CIPED). El lunes 4 de diciembre, será el turno los niños del colegio público Juan Antonio López Alcaraz y del CEIP Asunción Jordán. Y, finalmente, el martes 5 de diciembre terminarán estos plenos infantiles con las sesiones que llevarán a cabo los discentes del CEIP Asunción Jordán y del colegio Lideria International School», dijo Juana María Pérez.

Sabías que...

Es importante que los más pequeños, que son quienes en el futuro estarán en las instituciones, conozcan desde las etapas escolares cómo funcionan las instituciones públicas que garantizan el buen funcionamiento de la democracia española, cuya Constitución cumple años el próximo día 6 de diciembre. De ahí que iniciativas como la del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras resulnten tan necesarias y enriquecedoras.

La edil destacó también que «esta mañana ya hemos escuchado las diferentes propuestas realizadas por los alumnos, que desde el equipo de Gobierno vamos a analizar y estudiar con detalle. Siempre nos gusta conocer, de primera mano, cuáles son las mejoras que nos piden los más pequeños para su municipio».

Y añadió que «estos dos Plenos celebrados hoy han sido grabados y retransmitidos en directo, al igual que se realiza con los Plenos ordinarios, a través de la página oficial del Ayuntamiento de Facebook, de la misma forma se hará con las siguientes visitas. Así, los centros educativos podrán acceder a este recurso como como material didáctico para repasar las intervenciones y aprender más sobre el proceso democrático por el que se toman decisiones que afectan a todos los ciudadanos. Y, al mismo tiempo, los padres y/o tutores de los discentes podrán comprobar el desarrollo de esta actividad».

Por último, Juana María Pérez señaló que «estos Plenos Infantiles se preparan, como todos los años, con muchas ganas y cariño para trasladar a los más pequeños la importancia de la democracia y de la Constitución Española».