Psicología infantil

Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica

los equipos de orientación educativa y psicopedagógica

los equipos de orientación educativa y psicopedagógica

J. Alejandro López

La atención a la diversidad del alumnado en los centros educativos corresponde a todo el profesorado y a la administración pública, siendo los servicios de orientación uno de los eslabones primordiales para la coordinación y el asesoramiento, tanto a docentes como a equipos directivos, familias, alumnado, así como la propia administración. Dentro de estos servicios encontramos los Departamentos de Orientación que se ocupan de la atención, intervención y asesoramiento en Educación Secundaria y Bachillerato; los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de sector (EOEP), que abarcan los centros de Infantil y Primaria; los Equipos de Atención Temprana (EAT), que atienden a la población infantil y sus familias, así como los Equipos de Orientación específicos que asesoran a cualquier centro educativo que lo solicite sobre aspectos concretos de la diversidad.

Los EOEP están repartidos por sectores abarcando a toda la Región de Murcia. Son equipos multidisciplinares, esto significa que en los Equipos encontramos diversos profesionales. Entre ellos destacamos especialistas como psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y especialistas en pedagogía terapéutica, entre otros.

Entre las funciones más reseñables de los EOEP enfatizamos las siguientes: asesorar al profesorado en la adecuación de objetivos generales, adopción de criterios, aplicación y decisiones referentes a metodología, organización, evaluación y promoción del alumnado; asesorar al profesorado en el tratamiento de la diversidad de los discentes; colaborar en la detección, prevención e intervención de posibles dificultades en el aprendizaje, la convivencia, integración o socialización de los menores; realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado que lo precise, proponiendo adaptaciones para dar respuesta a sus necesidades; asesorar a las familias en aspectos sobre diversidad y rendimiento académico; realizar las intervenciones directas con el alumnado que sean necesarias; detectar las necesidades de los centros educativos y coordinarse con los equipos directivos y los maestros para dar una respuesta satisfactoria; impulsar la colaboración entre centros educativos así como el traspaso de información de Infantil a Primaria y de Primaria a Secundaria, entre otras funciones.

Estos servicios de orientación son importantes porque dedican una atención especializada y profesional a todos los alumnos y en especial en aquellos casos en los que se precisa una respuesta concreta, es decir, para el alumnado que posee una serie de necesidades educativas. Todo discente tiene derecho a recibir asesoramiento y ayuda sobre aspectos tan variados como dificultades de aprendizaje, trastornos, enfermedades, situaciones sociales desfavorables, historias de vida particulares, maltrato, violencia de género, asesoramiento sobre futuro académico y profesional, autoconocimiento, ayuda para adquirir habilidades sociales, entre otras circunstancias. En definitiva, con el asesoramiento de los servicios de orientación acompañamos y promovemos no solo el desarrollo cognitivo/académico, sino también el desarrollo social, personal, emocional y moral.

Para ello es importante que la las instituciones públicas doten de recursos económicos, materiales y personales a los centros educativos. Asociaciones como APOEMUR (Asociación de Orientadores Educativos de Murcia) reivindican que en los centros educativos haya un orientador por cada 250 alumnos, que es la ratio que se considera adecuada para que el trabajo de estos profesionales sea eficaz. En la actualidad encontramos centros educativos con más de 900 alumnos con tan solo un orientador educativo, resintiéndose así la calidad del servicio y la atención a la diversidad.