El CEIP San José de la Montaña de Sangonera la Seca, en Murcia, ha ganado el concurso nacional de Endesa Educa Digital para 'Salvar el Mundo'l

Los alumnos participantes, junto con su profesora, participaron el la experiencia educativa y han ganado el certamen a nivel nacional.

Así, los alumnos disfrutaron de una experiencia educativa junto con Mad Science y el centro recibió tres mil euros para adquirir material eléctrico.

La Fundación Endesa promueve el consumo responsable de la energía y el cuidado del medio ambiente en las aulas a través de programas educativos como ‘Endesa Educa Digital’. Se trata de una plataforma 100% interactiva, online y gratuita, dirigida a profesores y alumnos de 3º y 4º de Primaria, que se apoya en la gamificación para concienciar a todos sobre la importancia del uso responsable de la energía, facilitando el aprendizaje a los más pequeños a la vez que se divierten.

El programa, basado en una historia original y motivadora para los alumnos, se desarrolla a través de retos y pruebas de naturaleza científica, ayudando a los estudiantes a desarrollar capacidades como la comunicación oral y escrita, el tratamiento de la información y las habilidades sociales y cívicas.

Endesa Educa Digital se desarrolla parcialmente en un entorno digital para el docente, en el que la tecnología es un elemento clave para llevar a cabo las misiones y las tareas propuestas, sin que el alumnado esté en contacto directo con la misma, pero sea pieza clave para llevar a cabo las misiones y tareas propuestas.

Los docentes y los alumnos participantes tenían que llegar a la misión final: salvar el mundo. Para ello han conocido a los ‘Energy Corps’, un cuerpo de élite formado por el comandante Estela y el piloto Ray, que viajan por la galaxia reclutando agentes para superar los retos propuestos a través del ahorro energético y así superar la misión final: salvar el mundo. Además, podrán participar en concursos entre colegios y optar a uno de los tres premios que ofrece el programa a los centros ganadores.

Todos los profesores inscritos en la plataforma han recibido un kit de experimentación que ha servido de apoyo para realizar todas las actividades y poder así superar las misiones propuestas. Asimismo, contaron con formación previa para el desarrollo del proyecto y una guía docente para que pudieran llevarlo a cabo de forma autónoma. Gracias a su formato online, los docentes pudieron implantar este programa con total flexibilidad temporal y geográfica, adaptándose a las necesidades y características de cada grupo.