La Consejería de Educación anunció esta pasada semana que la Región de Murcia ha dado un nuevo paso en la escolarización e integración del alumnado ucraniano desplazado por la guerra, 775 alumnos en la actualidad, gracias a un convenio firmado hace unos días con la Asociación de Ucranianos de la Región de Murcia (AURM) y la Asociación de directores de centros educativos Direcmur para colaborar en la escolarización de estos alumnos.

Gracias a esta iniciativa, la Consejería pretende contribuir a la realización de actuaciones y medidas de integración educativa, basadas en la mediación, facilitando la existencia de una oferta diversificada y suficiente de dichas actuaciones.

La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, destacó que «a través de este convenio impulsamos sinergias para trabajar por una sociedad más justa y solidaria tratando de minimizar las consecuencias de la situación de desplazamiento del pueblo ucraniano y su impacto en el ámbito educativo».

El destinatario de estas medidas de integración educativa es el alumnado ucraniano de incorporación tardía al sistema educativo que está escolarizado en Educación Infantil, Primaria y Secundaria en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad. 

El convenio estará vigente durante cuatro años, sin perjuicio de que se acuerde expresamente su prórroga.

Entre las medidas ya adoptadas para la escolarización de estos alumnos se encuentran el envío de información y materiales para trabajar la atención socioemocional y afectiva, priorizando su escolarización en centros con ‘Aulas de Acogida’ y proporcionándoles medidas de educación compensatoria. Se están desarrollando también materiales para la enseñanza del castellano, reforzando la enseñanza del español para extranjeros. 

Este convenio viene a reforzar las actuaciones que ya se han puesto en marcha desde la Consejería de Educación para la correcta escolarización e integración del alumnado desplazado a causa de la guerra de Ucrania. 

A día de hoy, son unos 775 los menores ucranianos que están escolarizados en la Región tras huir de la guerra en su país.

Una de las medidas recogidas en el acuerdo, que fue aprobado el pasado 28 de abril por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, es que una decena de auxiliares de conversación de habla ucraniana presten asistencia en horario lectivo a alumnos de nacionalidad en diferentes centros.

La mediación por parte de profesionales de la AURM estará coordinada con Direcmur y los profesionales de los centros educativos, para mejorar la inclusión del alumnado. Esta intervención educativa se pondrá en marcha en centros que impartan el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria.

Con este convenio, la Consejería de Educación activa un trabajo coordinado que permitirá atender las necesidades específicas de estos alumnos y garantizará el derecho fundamental a la educación en condiciones de igualdad. Algunas de las actuaciones que contempla esa mediación incluyen el refuerzo del aprendizaje del idioma castellano y la acción tutorial.

A finales del pasado mes de marzo el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, recibió en el Centro de Infantil y Primaria Félix Rodríguez de la Fuente de Los Nietos (Cartagena) a un niño y una niña ucranianos que habían iniciado su escolarización en dicho colegio. López Miras valoró “la acogida, el cariño y la sensibilidad” con los que se está recibiendo a estos niños en todos los centros, para cursar estudios de Infantil, Primaria y ESO.

«Estamos demostrando nuestra solidaridad y nuestro compromiso como sociedad con los que más lo necesitan», destacó el máximo responsable autonómico, quien recordó que el Gobierno regional ha desplegado «desde el primer momento» otras medidas de apoyo a Ucrania ante la «barbarie perpetrada por el tirano Putin», como «la puesta a disposición todas las plazas que fuesen necesarias para refugiados, más de 550 camas de hospital para heridos de guerra o más de 100.000 euros en fármacos».

López Miras también destacó durante su visita algunas de las actividades educativas desarrolladas por los responsables del Colegio Félix Rodríguez de la Fuente.