¿SABÍAS QUE…?

El pasado día de Navidad se lanzó al espacio el telescopio James Webb, a bordo de un cohete Ariane 5 que despegó de la base espacial de la Guayana Francesa. El telescopio viajará durante un mes hasta su destino, a una distancia de 1.5 millones de kilómetros de la Tierra (cuatro veces la distancia lunar). El telescopio Webb es el mayor y más potente jamás construido. Al igual que ocurrió con el telescopio espacial Hubble (todavía en funcionamiento), se espera que demos otro paso de gigante para comprender el universo y su origen. El telescopio Webb examinará los primeros destellos de luz después del Big Bang, la formación de galaxias, estrellas y planetas, y la evolución de nuestro propio sistema solar.

Telescopio espacial Webb

CARACTERÍSTICAS DEL TELESCOPIO WEBB

Espejos “de oro”

Los telescopios espaciales funcionan con espejos curvados. La luz de los objetos celestes se refleja en un “espejo primario” de tipo parabólico. Después, el “espejo secundario” dirige la luz a los detectores. El espejo primario debe ser grande, ya que su función es captar la mayor cantidad de luz posible incluso de las estrellas menos brillantes. El espejo primario del telescopio Webb es enorme, mide 6.5 metros de diámetro (casi tres veces más que el espejo del Hubble). Y tiene un diseño muy innovador, pues está compuesto de 18 piezas hexagonales combinadas. Uno de los motivos de este diseño es poder plegarlo, como una mesa de dos alas, dentro del cohete para su lanzamiento. Los espejos están hechos de berilio con un recubrimiento de oro.

Un completo observatorio científico

Está dotado de cámaras, fotómetros y otros instrumentos científicos que permitirán explorar lo más profundo del espacio. También dispone de un panel solar para producir la electricidad que necesitan los aparatos. Además, el telescopio consta de un gran parasol o “sombrilla” que le protege de la radiación solar.

Luz infrarroja invisible para el ojo

El telescopio Webb está diseñado para detectar la radiación infrarroja, que es invisible para el ojo humano. Así podrá observar objetos celestes muy fríos, pues estos emiten principalmente infrarrojos. Además, se podrán estudiar regiones del espacio tapadas por el polvo cósmico, que hace de cortina para la luz visible pero es atravesado por la luz infrarroja.

¿Por qué en el espacio?

Las perturbaciones atmosféricas producen pequeños emborronamientos de las imágenes de los telescopios en la tierra. Además, los gases de la atmósfera absorben parte de la luz que llega del espacio. Por eso los telescopios espaciales, al estar fuera de la atmósfera, producen imágenes más claras.

Órbita dentro de otra órbita

El Webb se moverá alrededor de un punto, llamado L2, alineado con la Tierra y el Sol, que se encuentra a 1.5 millones de kilómetros de nosotros. Allí será atraído por la fuerza gravitatoria del Sol más la de nuestro propio planeta. Gracias a eso dará la vuelta al Sol cada 365 días como la Tierra, y no más lento. En realidad, el telescopio no estará exactamente en el punto L2, sino girando en torno a él cada medio año en una órbita secundaria.

EXPERIMENTO

Materiales

Dos espejos de aumento, de maquillaje. Linterna. Folio de papel.

La reflexión en los espejos

La superficie curvada de un espejo de aumento hace que los rayos de luz reflejados sean convergentes y puedan enfocarse en una pantalla. El experimento consiste en formar la imagen de la bombilla, o de los LED, de una linterna sobre un folio de papel que servirá de pantalla. Tenemos que conseguir que los rayos reflejados en uno de los espejos se reflejen después en el segundo espejo y, finalmente, se enfoquen en el papel. Lo más divertido, y complicado, es orientar y situar correctamente los espejos hasta conseguir ver la imagen. Véase el montaje de la figura.

SABER MÁS

Los datos transmitidos por el telescopio se recogerán en la Tierra a través de un sistema de radioantenas, la llamada Red del Espacio Profundo, y de ahí se distribuirán a los astrónomos de todo el mundo. Uno de los tres complejos de antenas está en Robledo de Chavela, en Madrid.

Más información del telescopio: https://jwst.nasa.gov/